Se eleva a 32 número de delfines muertos en hábitat de vaquita marina; presentaban mutilación de la cola

La cifra de delfines muertos en San Felipe, Baja California, hábitat de la vaquita marina, pasó de 28 a 32 ejemplares durante el fin de semana, cuando fueron encontrados otros cuatro cadáveres varados en la playa al sur de la localidad.

De acuerdo con fuentes consultadas por Excélsior, los cuatro delfines presentaban mutilación de la aleta caudal (cola), que es muestra de que fueron cercenados para poderlos liberar de alguna red de pesca.

En días pasados, la organización Cetáceos, Acción y Transformación, dio a conocer que los restos de delfines que estaban frescos, en los casos que vienen ocurriendo desde diciembre hasta la fecha, “tenían claros signos de enmalle en redes de pesca y algunos en mal estado tenían abrasiones en la piel, que los expertos de Atención a Mamíferos Marinos del Alto Golfo (AMMAG), consideran que fueron provocadas por la red”.

El lunes pasado, la organización Sea Shepherd, que patrulla desde hace 10 años el Alto Golfo de California, difundió un video de la liberación de una ballena jorobada atrapada en una red camaronera conocida como chinchorro.

Desde el 24 de septiembre de 2020, el Gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), un decreto que prohíbe el uso de todas las redes de enmalle, sin excepción, en el Alto Golfo de California, para evitar la muerte incidental de la vaquita marina.

El mamífero marino en mayor peligro del mundo, del que sólo quedan entre 10 y 13 ejemplares, pierde la vida ahogado en las redes colocadas principalmente para capturar a la Totoaba, que tiene un alto valor en el mercado negro de China.

Related posts

“Hoy” podría recibir a Mario Bezares como conductor principal, tras arrasador éxito

Pena de muerte para migrantes que maten estadounidenses propone Donald Trump

VIDEO Claudia Sheinbaum rinde homenaje a Fernando Valenzuela; esto dijo