Ante el incremento de picaduras de aguamala durante la Semana Santa, la Cruz Roja Hermosillo emitió una serie de recomendaciones para los visitantes durante este fin de Semana de Pascua, antes conocido como Semana Diabla donde la afluencia a las playas es también muy nutrida.
Andrés Olguín, coordinador local de Cruz Roja Hermosillo, mencionó que las víctimas de aguamala se dispararon este año en relación al anterior, pues en la Semana Santa 2024 se contabilizaron 147 personas afectadas, mientras que la temporada 2023 solo se registraron 2 casos.
“Como recomendación preventiva, no hay que estar donde se rompen las olas, porque ahí es donde se concentran las aguamalas, por el clima y condición del mar agitado. En el operativo, se presentaron 255 atenciones, 147 fueron por aguamala, cuando en 2023 sólo hubo 2 casos”, explicó.
Dijo que este incremento se debió a las condiciones climatológicas ya que prevalecieron las bajas temperaturas, para esta Semana de Pascua esperan que continúen condiciones similares y por ende mayor presencia de aguamalas.
“Cuando ya picó la aguamala no hay que tocar la zona afectada, no irrigar con agua, cuando ya picó la aguamala y está pegada a la piel no hay que intentar quitarlo, hay que acudir a atención”, mencionó.
El experto de Cruz Roja recomendó a los visitantes utilizar un “kit de atención” en caso de una picadura de aguamala, que consiste en una combinación de vinagre blanco con jabón en polvo, para ayuda a neutralizar el efecto doloroso de la toxina de las espinas de la aguamala.
Abundó que, en el caso contrario, las picaduras por mantarraya esta Semana Santa, sólo fueron 2 casos, comparado con 2023 cundo se registraron más de 20 picaduras por esta especie.