La sacudida que Alfonso Durazo le está dando a su gabinete tiene al menos una lectura y es la de reforzar su control local del partido, mantener un orden de las cosas en la segunda mitad de su sexenio.
En La Tijera se lo adelantamos hace un par de semanas.
Se confirman las salidas de Célida López Cárdenas que va por la diputación federal del distrito 5; la mandan a competir contra otro ex alcalde, Ernesto Gándara que va por la alianza PRI-PAN-PRD.
Omar del Valle Colosio por el 3 federal, aquí el tiro será contra el ex boxeador Jorge “travieso” Arce, que se ha registrado por la alianza opositora.
Y además ha renunciado José Manuel Bustamante a la secretaría de Hacienda para ser candidato a la alcaldía de Agua Prieta, hasta video le hizo el gobernador de despedida.
Falta todavía que se confirme la salida de María Dolores del Río de la secretaría de Seguridad Pública, para competirle a Antonio Astiazarán por la alcaldía de Hermosillo. Se da por un hecho que así sucedería.
Pero vale más que se apuren con lo de María Dolores, porque se le siguen cargando situaciones que no le ayudan. La balacera en un bar de Hermosillo de este fin de semana es un ejemplo.
Quizá por ello ayer dejaron correr la versión de que ya había presentado su renuncia.
CADA QUIEN
En lo que se refiere a las fórmulas por el senado de la República, ya se han analizado y una conclusión lógica es que no habría competencia, porque al menos Beltrones, Téllez y Valles Sampedro tienen en la bolsa una curul.
El punto en todo caso es si la participación de un ex gobernador en las campañas tendría, como se supone, un efecto positivo para los partidos de oposición y sus candidatos.
Hay que ver lo que hará Ernesto de Lucas, quien buscará el senado por Movimiento Ciudadano y a quien señalan como el que más pierde con la incursión de Manlio Fabio Beltrones.
Se le conocen al pato algunos acercamientos con personas, incluso con periodistas claramente opositores al gobierno de Alfonso Durazo.
Ya tuvo al menos uno en donde estuvo acompañado también por uno de sus más claros simpatizantes, ex funcionario estatal en el sector salud y muy activo recientemente en redes sociales promoviendo la figura del magdalenense.
No se le critica, está en su derecho. Nomás que sí prevalece la duda de si ese acercamiento es para promoverlo a él o para seguirle pegando, como lo ha estado haciendo recientemente, al gobierno estatal.
NOTA FINAL:
SOBRE EL GOLPAZO QUE EL DIARIO EL UNIVERSAL LE ACABA DE DAR AL GOBERNADOR DURAZO CON EL TEMA DE LA INSEGURIDAD.
NOSOTROS MIRARÍAMOS PRIMERO AL INTERIOR DE MORENA, ANTES DE CULPAR EN AUTOMÁTICO A LOS ADVERSARIOS DE LA 4T.
LOS PLEITOS ENTRE IGUALES SUELEN SER MÁS RUDOS…SERÁ CASO FUEGO AMIGO?
La Tijera es un texto confeccionado con recortes que aporta el staff de colaboradores de sergiovalle.mx.
Cuidado con aquel que ande descosido.