Se calientan los ánimos

El ambiente político en Sonora empieza a tomar un poco de temperatura, inician los tiros de calentamiento rumbo al 2024 en donde MORENA y aliados esperan refrendar sus posiciones mientras que la oposición buscará, por los medios a su alcance, recuperar terreno.

Finalmente la espontánea declaración de Heriberto Aguilar, dirigente de MORENA en Sonora tuvo más efectos, porque ya protagonizo un debate en redes con la senadora por Sonora Sylvana Beltrones, que al final no era tan callada como algunos pensaron.

El partido en el gobierno se empezaría a convertir en una forma de muro de contención al menos para las figuras de Alfonso Durazo en lo local y de Claudia Sheinbaum, de cara a su campaña presidencial.

Esto significa de inicio que habrá más debate político y que MORENA, representado por Aguilar tendrá más presencia, cosa que no había sucedido en lo que va de este sexenio.

Pero la oposición también lanza su ofensiva y según los que le saben a esto, el apellido Beltrones estará muy presente en el debate…y quien sabe si en las boletas electorales.

Al menos se va a poner interesante, entretenido y aleccionador el fin de año porque servirá para que cada quien vaya tomando posiciones, afinando la puntería y en el caso de algunos a ver si les da para crecer en las encuestas y conseguir una candidatura.

Un día de estos nos sumaremos a la moda y haremos una lista de “pretensos”, como decía el recordado periodista sonorense Feliciano Guirado.

A ver si nos alcanza el espacio.

Grupo México se defiende

Sí hubo respuesta de Grupo México al reporte difundido la semana pasada por el gobierno federal sobre la situación que guardan los ríos Sonora y Bacanuchi, así como los poblados aledaños tras el derrame registrado en la mina de Cananea en 2014.

En un comunicado la empresa desmiente punto por punto lo que SEMARNAT sostuvo en ese reporte y asegura que le remediación ha sido exitosa y apegada a la ley.

El problema para el gobierno federal es que ha ideologizado tanto el tema de la minería que llegaron al punto de desmentirse a sí mismos.

Y es que la respuesta de la empresa está basada en reportes, estudios y monitoreos hechos por laboratorios certificados por el mismo gobierno federal, que además en años anteriores ha emitido informes avalando los trabajos de remediación.

De tal suerte que actualmente, según consta en esos informes del propio gobierno federal, la remediación fue total y si hoy se encuentran residuos tóxicos en los ríos es por causas ajenas a ese derrame del 2014.

Y más aún, no se ha podido comprobar que las poblaciones por las que pasan esos ríos hayan tenido y tengan hoy afectaciones a su salud relacionadas con el hecho.

Los amparos vs CFE

Le estamos dando una escarbada a los famosos amparos promovidos por el partido Movimiento Ciudadano contra los altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad.

No parece que vayan a llegar muy lejos con esa estrategia, aunque debemos reconocer que mediáticamente sí resulta atractivo el tema.

La ley no favorecería a quienes buscan esos amparos, pero además no se conseguiría lo que la gente realmente quiere: dejar de pagar o que le cueste menos.

Al menos no en el corto plazo.

Porque si llegan a juntar las firmas que se necesitan para el famoso amparo colectivo, tendrían que depositar el pago del recibo n el juzgado en vez de irlo de poner en un cajero de la CFE.

Es decir, de pagar no se salvan.

La Tijera es un texto confeccionado con recortes que aporta el staff de colaboradores de sergiovalle.mx
Cuidado con aquel que ande descosido.

Related posts

“Hoy” podría recibir a Mario Bezares como conductor principal, tras arrasador éxito

Pena de muerte para migrantes que maten estadounidenses propone Donald Trump

VIDEO Claudia Sheinbaum rinde homenaje a Fernando Valenzuela; esto dijo