Honda y Nissan anunciaron el jueves que abandonaron las conversaciones para una fusión empresarial.
Las automotrices japonesas pusieron fin a su acuerdo sobre la consideración de la estructura para una colaboración, según un comunicado conjunto.
Honda Motor Co. y Nissan Motor Corp. anunciaron en diciembre que iban a mantener conversaciones para establecer un holding. Mitsubishi Motors Corp. había manifestado que estaba considerando unirse a la compañía controladora.
Desde el principio, la iniciativa desconcertó a los analistas en cuanto a las ventajas para cualquiera de las empresas, ya que sus líneas de modelos y puntos fuertes se superponen en una industria sacudida por la llegada de nuevos y poderosos competidores: Tesla y BYD, así como por el cambio hacia la electrificación.
Los detalles sobre los motivos por los que fracasaron las negociaciones no estuvieron disponibles de inmediato.
Honda y Nissan dijeron inicialmente que estaban tratando de finalizar un acuerdo para junio y de establecer la nueva empresa para agosto.
Las tres automotrices seguirán colaborando en vehículos eléctricos y automóviles inteligentes, como la conducción autónoma, indicó el comunicado del jueves.
En las últimas semanas, la prensa japonesa había publicado varias informaciones sobre la ruptura de las conversaciones, citando fuentes no identificadas. Algunas apuntaron que Nissan se mostraba reacio a convertirse en un actor secundario en la asociación con Honda.
Honda tiene una situación financiera mucho mejor y debía liderar el equipo ejecutivo conjunto.
Nissan reportó pérdidas en el trimestre de julio a septiembre por la caída en la venta de vehículos, lo que le llevó a recortar 9 mil empleos. En ese momento, su director ejecutivo, Makoto Uchida, aceptó una reducción del 50% en su salario para asumir la responsabilidad por los resultados.