Por: Oralia Acosta
Hermosillo, Sonora.- Los aumentos en la iniciativa de ley de ingresos 2023 que el Gobierno del Estado entregó al Congreso para su análisis no son tales, “son solo ajustes y actualizaciones”, afirmó el diputado Ernesto “Kiko” Munro, quien al mismo tiempo advirtió que el incremento de 2 a 3% en el impuesto sobre hospedaje va acompañado de la intención de gravar las plataformas “Airbnb” para evitar la evasión fiscal y sumar al estado 36 millones de pesos.
En entrevista radiofónica para Nuestras Noticias, el legislador local por el Partido Encuentro Solidario señaló que el paquete fiscal considera un presupuesto para obra pública de 1, 587 millones de pesos de recursos estatales, sin contar lo que el Ejecutivo deberá gestionar ante la Federación para las obras ya anunciadas como la modernización del Puerto de Guaymas, la planta fotovoltaica en Puerto Peñasco y la carretera Chihuahua-Sonora.
Se trata, dijo, de un presupuesto austero, responsable, que privilegia el impulso a la inversión social productiva y el fortalecimiento de las finanzas del estado y justificó lo que llamó “ajustes” con el argumento de que estos buscan revertir la tendencia a la baja en materia de ingresos propios que se venía registrando en los últimos años.
“Algunos actores políticos los han ventilado como aumentos que agravan la condición económica de los ciudadanos, pero no es así, lo que se considera como aumento al impuesto sobre nómina no es tal, es una actualización de una tasa que hoy es una suma de la tasa fija más las sobretasas que se componen por la Unison, Cecop e infraestructura que suman 2.9% y lo único que está proponiendo este presupuesto es actualizarla en .1% para llegar a 3%”, apuntó.
El ex acalde de Puerto Peñasco comentó que en este proyecto de presupuesto la política de impulso educativo aumenta de 411 a 961 millones de pesos, en el renglón desarrollo con seguridad, mientras en 2022 se destinaron 101 millones, para este 2023 se consideran 510 millones de pesos y en inversión en infraestructura el presupuesto pasa de 750 en 2022 a 1,586 millones de pesos en 2023.
Asimismo, informó que en el renglón turismo, se propone actualizar la tasa de 2 a 3% y con ello gravar también a los “Airbnb”.
“Hoy por hoy existe una clara evasión de ese impuesto entre quienes rentan por Airbnb; hay una fuga tremenda de capital y eso se está queriendo eliminar”, dijo, luego de estimar que para este 2023 si se logra gravar a estas plataformas y a sus clientes, se podrían recaudar hasta 36 millones de pesos.
Munro López rechazó que se esté proponiendo incrementar la revalidación y aseguró que solo sufre un impacto de 200 pesos la expedición de placas nuevas. Con ello, dijo, se espera recaudar 750 millones de pesos para Movilidad y Transporte y el recurso se ejercerá en el incremento a subsidios, mantener los precios del costo de transporte colectivo, “que no suba el pasaje y para adquirir nuevas unidades de transporte público para diferentes municipios”, añadió.
Finalmente, dijo confiar en que con el voto del bloque de diputados que apoyan al partido en el Poder Ejecutivo, se apruebe en tiempo y forma este paquete fiscal que asciende a 76 mil 337 millones de pesos y es 12% superior al de 2022.