Si guardaste tu chamarra y tus cobijas por los días cálidos de esta semana, es momento que comiences a buscarlas ya que Protección Civil estatal anuncia la llegada de la sexta tormenta invernal y la posibilidad de dos frentes fríos.
El martes 19 de enero ingresará a Sonora la sexta tormenta invernal de la temporada y un nuevo frente frío por el noroeste, fenómenos con los que bajarán las temperaturas y se esperan vientos, lluvia y nieve o aguanieve.
Se prevé que estas condiciones se presenten durante los días de martes a jueves y se vuelvan a registrar durante sábado y domingo, por la presencia de otro Frente Frío en Sonora.
Las temperaturas más bajas, se podrían presentar principalmente el viernes 22, así como los días domingo 24 y lunes 25.
Por lo anterior, se hace un llamado a extremar los cuidados con el uso de los equipos de gas L.P., braseros, anafres en el interior de los domicilios; en caso de cualquier incidente solicitar apoyo a su Unidad Municipal de Protección Civil.
Ante este escenario, la CEPC emite el presente aviso a la población en general, principalmente a quienes habitan regiones consideradas de alto riesgo, para que extremen precauciones y atiendan las siguientes recomendaciones, adicionales a las que dispongan las autoridades locales:
- Permanecer informados a través de los medios de comunicación sobre las condiciones meteorológicas dominantes en sus lugares de residencia o de los sitios que pretenda visitar.
- Usar cubre bocas.
- Considerar la necesidad de tener disponible ropa abrigadora, cobertores o cobijas y combustibles suficientes.
- Conocer la ubicación de refugios temporales y acudir a ellos en caso necesario o de acuerdo con las indicaciones de Protección Civil
- Consumir verduras y frutas ricas en vitaminas “A” y “C”.
- Colaborar con las autoridades, reportando la ubicación de personas en alto riesgo.
- Vestir ropa apropiada a esta temporada invernal.
- Evitar la exposición a bajas temperaturas durante períodos prolongados.
- Ante condiciones de lluvia, nieve o niebla mantenerse seco, pues la humedad enfría el cuerpo rápidamente.
- Conservar adecuada temperatura en el interior de su vivienda.
- Procurar especial cuidado con personas de la tercera edad, niños y enfermos, sectores altamente vulnerables a los efectos de esta temporada.
- Acudir a su unidad de salud o consultar a su médico, en caso de alguna afectación por frío o padecimiento de alguna enfermedad.
- Si va a salir de un lugar caliente cubrirse boca y nariz para evitar respirar el aire frío, ya que cambios bruscos de temperatura afectan el sistema respiratorio.
- Evitar la concentración de monóxido de carbono en lugares cerrados para no sufrir intoxicación o posibles quemaduras al usar anafres y calentadores.
- Atender señalamientos de tránsito al conducir en zonas de niebla y nieve, asegurándose de tener en buenas condiciones su vehículo.
- Establecer medidas de protección para la ganadería y la agricultura en zonas rurales.
- Asimismo, se informa que, para cualquier eventualidad, estarán a disposición de la población, las 24 horas, los teléfonos de emergencia de su comunidad (9-1-1), así como los números gratuitos 01-800-277-22-22 y 119 Telcel, del Centro Estatal de Comunicaciones de la CEPC.