La capital de Chile vuelve a un nuevo confinamiento en su zona metropolitana y distritos vecinos debido al repunte de casos del virus SARS-CoV-2.
Esta medida iniciará el sábado y es con el fin de evitar la propagación del virus y frenar la posible tercera ola en el país.
Se cerrarán los distritos que albergan a más de 7 millones de habitantes, es decir, alrededor de 40% de la población, según información del Ministerio de Salud.
En un mensaje televisivo se dio a conocer que aproximadamente 75% de la población ya se encuentra en confinamiento y sin embargo no se han podido detener los contagios.
En el reporte más reciente, correspondiente al miércoles 24 de marzo, se contabilizaron 7 mil 023 nuevos casos, la cifra más alta desde que inició la pandemia.
“Estamos viviendo una situación preocupante, y estamos preocupados como autoridad de salud y como gobierno”, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris. “Pedimos a los habitantes de Chile que compartan esta preocupación”.
Para convencer a la población de este nuevo confinamiento, el país anunció nuevos subsidios laborales, un seguro de desempleo y pruebas que ayuden a los ciudadanos a enfrentar la enfermedad, así como un plan de ayuda de emergencia de 6 mil millones de dólares.
Pese a la aplicación de la vacuna en más de 9 millones de personas, el funcionario señaló que la inmunidad no se alcanzará antes de junio, por lo que es necesario apoyar al freno de contagios con medidas como las recientemente impuestas.
Además, se han detectado casos de las variantes de Reino Unido y Brasil, situación que contribuirá a que se endurezcan las restricciones a los viajeros, quienes deberán permanecer en hoteles de tránsito cinco días y completar cinco días más de cuarentena, bajo su propio costo. Quienes den positivo permanecerán en residencias sanitarias administradas por el gobierno para este fin, hasta que superen la enfermedad.
Fuente elfinanciero.com.mx