Salud visita colonias con mayor riesgo de dengue

Foto: Secretaría de Salud

Con la humedad provocada por la temporada de calor y de lluvias, es más probable el riesgo de enfermar de dengue, zika y chikungunya si no se tiene una limpieza adecuada de los espacios en los que nos desarrollamos cotidianamente.

Es por eso que la Secretaría de Salud visita colonias catalogadas como de riesgo, e invita a la ciudadanía a actuar de manera conjunta y responsable para combatir al mosco transmisor.

La forma principal de hacerlo es manteniendo la limpieza de patios y espacios donde pueda haber acumulación de agua de las lluvias.

En el corte más reciente se reveló que se han visitado 909 mil hogares y tratado 8 millones de depósitos de agua.

El secretario de Salud Enrique Clausen, dio a conocer que en los dos últimos años se han acumulado las cifras proporcionadas previamente, con lo que se evitó que hubiera más criaderos del mosco transmisor de enfermedades.

Agregó que, en la entidad, las brigadas epidemiológicas de las diferentes jurisdicciones en el mismo lapso han fumigado 224 mil hectáreas y rociado 22 mil 741 domicilios en zonas de riesgo o con casos probables, con lo que se logró eliminar los mosquitos circulantes.

Cabe señalar que el personal de vectores acude casa por casa para aplicar larvicida, realizar el control de depósitos de agua, nebuliza y emite recomendaciones a los vecinos para prevenir que haya más criaderos del mosco.

Clausen, indicó que en lo que va de este año nada más se ha presentado un caso de dengue en Sonora, por lo que se considera aislado al no haber otros brotes explosivos a partir de este.

No obstante, en 2020 se presentaron ocho casos, todos importados, destacando la ausencia de brotes explosivos en este periodo.

El Secretario recordó que lo más importante para evitar la proliferación del mosquito y sus enfermedades es tapar cualquier depósito de agua, desechar la que no sea necesaria; colocar botes y cubetas boca abajo y desechar los que no se utilicen para evitar la reproducción del mosco.

Clausen Iberri puntualizó que en Hermosillo son alrededor de 50 personas las que integran las brigadas de vectores quienes realizan las actividades de control larvario contra el mosco transmisor de enfermedades en las colonias catalogadas con mayor riesgo y recordó la importancia de que la población permita el acceso a sus viviendas al personal de vectores, mismos que deben presentarse debidamente identificados con su gafete y chaleco.

Durante esta semana, en Hermosillo, se vigilará con ovitrampas las colonias: Miguel Hidalgo, Insurgentes, López Portillo, Cuatro Olivos, Ley 57 y Jesús García, San Benito, Mariachi, Ranchito, Bella Vista, Amapolas, Café Combate, Emiliano Zapata, Piedra Bola, Villa de Seris, 5 de Mayo, Choyal, Palo Verde, Adolfo López Mateos, Y Griega, Adolfo de la Huerta, Sahuaro, Solidaridad, Manuel Gómez Morín.

También se hará nebulización espacial que consiste en el rociado de fumigante en las colonias Ranchito, López Mateos, Palo Verde, San Benito y Ley 57; control larvario en la colonia Solidaridad y entomovirología (captura de moscos con aspiradora) en: Villas de Cortijo, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Jacinto López y Carmen Serdán.

Related posts

“Hoy” podría recibir a Mario Bezares como conductor principal, tras arrasador éxito

Pena de muerte para migrantes que maten estadounidenses propone Donald Trump

VIDEO Claudia Sheinbaum rinde homenaje a Fernando Valenzuela; esto dijo