El llamado de la Secretaría de Salud en Sonora de evitar contraer infecciones de transmisión sexual (ITS) es principalmente para los jóvenes.
Información proporcionada por esta dependencia estatal indica que hay alrededor de 25 bacterias y virus causantes de infecciones, siendo las más frecuentes el virus del papiloma humano (VPH), sífilis adquirida, gonorrea, herpes genital, clamidiasis, tricomoniasis y sífilis congénita en recién nacidos (transmitida por la madre durante el parto).
Las principales vías de transmisión son el contacto con fluidos corporales infectados como sangre, semen, secreciones vaginales o saliva; a través del contacto de la piel por medio de heridas en membranas mucosas, por ejemplo, por medio de una úlcera en la boca, pene, ano o vagina; así como al compartir juguetes sexuales contaminados.
Estos padecimientos, detalló, pueden convertirse en crónico y ocasionar infecciones recurrentes -como fuegos en los órganos sexuales o herpes- así como provocar dolor en el bajo vientre, embarazos fuera de la matriz, abortos o cambios en el ciclo menstrual, así como cáncer de matriz debido al Virus del Papiloma Humano.
Cabe señalar que todas las ITS se pueden diagnosticar por medio de pruebas de sangre o directamente con el fluido vaginal, anal, uretral o de la úlcera que apareció después de la relación sexual sin protección, es decir, sin usar condón.
Las principales señales de que se padece alguna ITS, son granos, llagas, úlceras o rozaduras en vagina, pene, ano o boca, en ocasiones con molestias como ardor y dolor; también presencia de flujo vaginal moderado o excesivo acompañado de mal olor, comezón o ardor; en los hombres se presentan secreciones por donde orinan o en el recto, acompañado de dolor y ardor al orinar, así como bolitas o verrugas.
Algunos de estos síntomas se presentan entre la primera y tercera semana posterior a una relación sexual sin protección, aunque hay que tener cuidado y estar alertas porque algunos casos no manifiestan síntomas ni molestias.
La institución médica recordó a las y los jóvenes que la forma más efectiva de evitar las ITS es informarse y usar condón masculino y femenino y, en caso de detectarse una infección, acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana.