Inicio » Salario mínimo: comparativo entre México y Estados Unidos

Salario mínimo: comparativo entre México y Estados Unidos

por Staff Sergio Valle

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este miércoles un incremento del 12% en el salario mínimo del país, el cual entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2025.

Este aumento en el salario mínimo tiene el objetivo de que los trabajadores mexicanos puedan costearse 2.5 canastas básicas.

Por lo cual, en la Zona Libre de la Frontera Norte, el ingreso pasará de 374.89 a 419.88 pesos; mientras que para la Zona del Salario Mínimo General pasará de 248.93 a 278.80 pesos.

El vocero del Sector Obrero de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), José Luis Carazo Preciado, declaró que está decisión busca retomar el salario que se tenía en 1976, de 350 pesos.

“Nosotros estamos tratando de recuperar el salario que teníamos en 1976, es decir, su poder de compra, hace casi 50 años. Y ese salario corresponde aproximadamente a 350 pesos. Hoy, a pesar de todos los esfuerzos que vinieron de la primera etapa de esta transformación, quedamos todavía a 35, 36 puntos de lograr alcanzar esa meta. Sabemos que la vamos a lograr, tenemos confianza, sin duda alguna”, aseguró el vocero de Conasami.

Salario mínimo en Estados Unidos

Pero México no es el único país que ha subido recientemente el salario mínimo, pues en septiembre pasado, en el país vecino del norte, el Bank of America informó el aumento del minisalario a 24 dólares por hora en Estados Unidos, declarando que la meta para 2025 es alcanzar los 25 dólares.

Este incremento aplica para todos los empleados que laboren por hora a tiempo completo y parcial en empresas que se ubiquen en EU.

En los últimos siete años, esta institución bancaria aumentó el salario mínimo por hora 9 dólares, pasando de 15 a 24 dólares en 2024.

Diferencias entre el salario mínimo entre México y EU

Tanto en México como Estados Unidos, el salario mínimo se encuentra relacionado con la inflación y el crecimiento económico de cada país.

A pesar de que los ingresos mensuales de los trabajadores mexicanos son menores a los de los empleados de EU, es necesario tomar en cuenta la diferencia del poder adquisitivo en ambas naciones.

Para el 2025, el salario mínimo en México será equivalente a 13.74 dólares por día, dependiendo de la volatilidad del tipo de cambio que se presente el próximo año, mientras que el de EU será de 24 dólares por hora.

La brecha salarial que se presenta entre México y Estados Unidos se debe principalmente a la diferencia en el costo de vida y la productividad laboral entre los dos países.

El salario mínimo en ambas naciones tiene un impacto significativo en la economía y la población de los países, por lo cual las autoridades deben adaptar este ingreso a las necesidades de pobreza y desigualdad de sus ciudadanos.

Te puede interesar también...

Deja un comentario