La firma de soluciones financieras Up Sí Vale, realizó un estudio del que concluyó que a 20% de los mexicanos no les alcanza el salario que perciben.
Esto es, dos de cada diez mexicanos no alcanzan a cubrir sus gastos mensuales con el salario que tienen. ¿La razón? el incremento de los precios y las presiones inflacionarias.
El estudio realizado señala también que a cuatro de cada 10 personas su salario apenas les alcanza para cubrir sus gastos básicos y una proporción igual toma una parte de sus ingresos para gastos y otra para su fondo de ahorro pensando en imprevistos o en su retiro.
El director de Estrategia de Up Sí Vale, Mario Gallo, señaló que la reactivación de actividades después de la pandemia, la inflación, la escasez de productos, así como las deudas y los gastos hormiga ha orillado a los mexicanos a ajustar sus decisiones financieras para que les alcance o hacer rendir su dinero, solventar sus gastos y abonar o saldar sus deudas.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, por su parte, reveló que alrededor de 9 millones de trabajadores en el país reciben vales o tarjetas de incentivos.
Para salir adelante con su economía, ocho de cada diez personas sobreviven por sus ingresos solamente y otras buscan apoyos económicos como préstamos de padres, esposos e hijos para solventar los gastos de todos los integrantes de la familia.
Otras alternativas para no naufragar en el aspecto económico familiar, son las de hacer cundinas o tandas, o bien, buscar trabajos extra los fines de semana como lavar autos, meserear, ser conductores o repartidores por aplicación, por mencionar algunas.
Fuente vanguardia.com.mx