El miedo se apodera de civiles y familias completas en Ucrania, la población se protege en los refugios luego de que el presidente ruso Vladimir Putin anunciara por televisión la “operación militar especial” en Ucrania.
En redes sociales comenzaron a hacerse reportes de explosiones en Jarkov, donde fue atacado un complejo de departamentos, desconociéndose hasta el momento el número de víctimas.
Esta ciudad es la segunda más grande de Ucrania; tiene una población de alrededor de un millón 433 mil 886 habitantes.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, advirtió que la invasión de Rusia “puede ser el inicio de una gran guerra” en Europa; agregó que se hicieron intentos sin éxito de hablar con Putin y reporta que Moscú tiene casi 200 mil soldados y vehículos de combate en la frontera que divide ambos países.
Familias ucranianas revelan que familias enteras se encuentran en los refugios de Kiev y que buscan la forma de que los niños no se enteren de la gravedad de la situación proponiéndoles actividades como colorear.
Vitali Klichko, alcalde de Kiev, dio a conocer que se escuchan las sirenas por toda la ciudad; pide a la población que mantenga la calma y no se rindan a merced del pánico.
Desde el lunes, el presidente de Rusia había anunciado el envío de tropas a las regiones rebeldes de Donetsk y Luhansk, luego de reconocer su independencia. El conflicto entre ambos países viene desde 2014, cuando Rusia controló el territorio ucraniano de Crimea y apoyó a las fuerzas separatistas de las regiones de Donetsk y Luhansk.
Mientras el presidente de Estados Unidos, Joe Biden asegura que el mundo responsabilizará a Rusia de esta operación militar, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas le pedía que detuviera cualquier acción bélica, Vladimir Putin asegura que se trata de la “desmilitarización y desnazificación de Ucrania”.
Putin señaló que combatirá a quienes “sufren persecución y genocidio por parte del régimen de Kiev” y pidió a los militares de Ucrania que depongan las armas.
Además, advirtió a otros países, como Estados Unidos, que el que trate de crear amenazas contra su pueblo tendrá respuesta de manera inmediata de la forma que nunca antes ha experimentado en la historia.
A las primeras horas del jueves 24 de febrero en Ucrania se anunció que iniciaba el ataque ordenado por Putin, señalándolo como una invasión total del país, aunque advirtió que Ucrania se defenderá y vencerá.
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba,señaló que el mundo debe frenar a Vladimir Putin. Por su parte el Presidente Ruso acusó a Ucrania de ser un títere de Estados Unidos.
Fuentes heraldodemexico.com.mx y bbc.com