Con información de Aristegui Noticias
El presidente del Tribunal Electoral del Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, anunció que no va a renunciar a su cargo como magistrado, pero se mantiene en incertidumbre si va a continuar como titular del organismo o va a dejar la presidencia como se lo han solicitado tres de los cinco magistrados electorales que integran el Pleno.
A través de una carta que dio a conocer este lunes 11 de diciembre, Reyes Rodríguez Mondragón adelantó que este día va a convocar a que se reanude la sesión pública que se fue a receso el pasado viernes, destacando que ahí expondrá su negativa a dejar su cargo de magistrado electoral para el que fue electo en 2016.
En este marco, hizo un nuevo llamado al diálogo a los tres magistrados y magistradas que han solicitado su separación del cargo (Mónica Aralí Soto Fregoso, Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Alfredo Fuentes Barrera), destacando que un diálogo auténtico debe servir para construir acuerdos y superar las diferencias.
“Con esa convicción deseo anunciar mi decisión de no renunciar a mi encargo como magistrado electoral de la Sala Superior, el cual me fue conferido por el Senado de la República desde 2016”, comentó.
En respuesta, los magistrados disidentes Mónica Soto, Felipe de la Mata y Alfredo Fuentes celebraron la permanencia del magistrado Reyes Rodríguez en la Sala Superior del tribunal, pero insistieron en que se reanude la sesión del Pleno para analizar si Rodríguez Mondragón debe separarse de la Presidencia del TEPJF.
Ante los cuestionamientos que se les han hecho por la crisis del tribunal electoral y un supuesto atentado a la autonomía de la máxima autoridad electoral, los magistrados y magistrada disidente garantizaron que rumbo a las elecciones presidenciales del 2024, el TEPJF goza de “plena independencia y autonomía en sus decisiones”.