Continúa la polémica sobre el caso de supuesto plagio de la tesis de licenciatura de la magistrada Yasmín Equivel. Ahora es el Tribunal de la UNAM el que aparece en escena con la posibilidad de revocarle el título; serán las autoridades de la máxima casa de estudios en México las que deberán analizar y decidir si pierde este grado.
Así lo señaló el experto en derecho Fernando Ojesto, quien aseguró que tanto el Tribunal como el Consejo Universitario podrían realizar estas acciones ya que son los encargados de verificar los incumplimientos por parte de los alumnos en la normatividad de la institución.
Sostuvo además que, en todo caso, se debería de revocar el examen de grado, y con ello el título, dado que uno de los requisitos para que este se llevara a cabo era la tesis, misma que ya se comprobó que está viciada ya que la ministra la plagió.
“Si entregas una tesis plagiada, todos los demás pasos son nulos. Esto quiere decir que el examen o el título serían nulos, y por lo tanto se revocarían. Esa es otra salida que está contemplada en la legislación universitaria”, afirmó.
Pese a los señalamientos y a todas las opiniones vertidas sobre este caso de quien pudo ser la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, Esquivel aseguró que no renunciará a su cargo como ministra pues sostiene que su carrera es impecable, que no tiene nada de que avergonzarse y que continuará trabajando intensamente.
Rechaza, por supuesto, el dictamen hecho por el Comité de Integridad de la Facultad de Estudios Superiores, FES, Aragón, sobre el señalamiento de que plagió su tesis.
“Es una resolución que no comparto evidentemente, no existió un procedimiento, no hubo una valoración de las pruebas que determinan contundentemente que la tesis es de mi autoría y no he sido notificada de ningún dictamen ni de ninguna acta”, dijo Esquivel Mossa.
Esta es la primera ocasión que la funcionaria ofrece una declaración pública tras la votación para presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación, misma que ganó la ministra Norma Lucía Piña Hernández el 2 de enero.
Fuente elfinanciero.com