Por Diego Gálvez
La Secretaría de Seguridad Pública declaró que el esquema de mando único policial que se implementó en San Luis Río Colorado hace unos meses, debido a la alta incidencia criminal en esa región, logró reducir en 33 por ciento los homicidios dolosos gracias a la coordinación con diferentes instituciones.
Víctor Hugo Enríquez García, titular de la dependencia, confirmó que la iniciativa encargada de centralizar y coordinar las fuerzas de seguridad será trasladará a otras partes del estado.
“Estamos en condiciones de dejar el mando a cargo del Ayuntamiento. En lo que va de diciembre, se han contabilizado 4 homicidios. La salida del mando único será de forma paulatina, no se puede dejar de la noche a la mañana y se acordó con el gobierno el nombramiento de un nuevo comisario en SLRC”, detalló.
A pesar de que el mismo día en que se anunció la conclusión del mando único en el municipio fronterizo, aparecieron tres narco mantas con presuntas amenazas en contra de policías municipales, el secretario reiteró que la corporación se encuentra en condiciones de continuar con el término de este esquema y se hicieron las recomendaciones al Ayuntamiento.
“La comisión de honor tiene que tomar decisiones sobre quiénes van a continuar trabajando. Tenemos 85% de los municipales que se quedan”, señaló.
Enríquez García se reservó las zonas o municipios a donde se desplazará el mando único debido a que son acciones con base en investigaciones pero dijo que será por todo el estado.