El sacerdote Filiberto Velázquez Florencia, director del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello, hizo ayer una denuncia pública de un ataque en la comunidad de Buenavista, del municipio de Heliodoro Castillo, en la Sierra de Filo Mayor en Guerrero.
Conforme su dicho, unas 30 personas habrían sido asesinadas. Otras fuentes indicaron que podrían ser 9 los fallecidos.
Los hechos ocurrieron el jueves 4 de enero alrededor de las 12:00 horas, cuando presuntamente la comunidad comenzó a ser atacada con drones explosivos.
El Gobierno estatal emitió ayer un comunicado donde informó que investigaría los hechos y que había desplegado efectivos de seguridad a la zona.
Velázquez había indicado que el propio Presidente Municipal de Heliodoro Castillo, Serafín Landa, se comunicó con el Gobierno del estado para informar sobre la masacre.
Velázquez recordó que desde hace meses advirtieron que podía acontecer una tragedia de esta magnitud.
El director del CDH Minerva Bello dijo que, tras lo sucedido, ayer se sostuvo una reunión con el director general de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, para plantear cuál será la “verdadera solución”.
Por su parte, Salvador Alanís Trujillo, vocero de la Policía Comunitaria de Tlacotepec, cabecera municipal de Heliodoro Castillo, señaló en un audio difundido en redes sociales a presuntos integrantes de La Familia Michoacana como los responsables del crimen.
De acuerdo con su versión de los hechos, dos civiles con heridas de bala llegaron a la cabecera municipal pidiendo ayuda a la Policía comunitaria por el ataque y refirieron que lograron visualizar al menos 9 víctimas.
“No se tiene exactamente la cifra de los muertos. Temen los ciudadanos que pudieran ser todos los pobladores, que son alrededor de 35 o 40 que viven ahí”, dijo.