El Centro de Derechos de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), dijo tener conocimiento de que el domingo 31 de marzo ocurrió “una masacre en la localidad Niños Héroes, municipio La Concordia, donde, de acuerdo con testimonios, fueron asesinadas alrededor de 25 personas en el marco de un enfrentamiento entre la Guardia Nacional y un grupo armado”.
En un comunicado hizo “un enérgico llamado al Estado mexicano a indagar esta masacre y a identificar las responsabilidades de la Guardia Nacional en el uso excesivo de la fuerza, asesinato de civiles y probables ejecuciones extrajudiciales”.
Sostuvo que “las investigaciones deben de contemplar también la falta de prevención diligente por parte de la Guardia Nacional respecto a los lamentables hechos” sucedidos en La Concordia, situado en los límites de la sierra de Chiapas.
Señaló que en los hechos resultaron heridas y asesinadas personas de la población civil que se encontraban esperando el transporte conocido como Chalán (transbordador) para cruzar la presa de La Angostura, quienes quedaron atrapadas en medio del fuego cruzado”.