Se prevé que siete ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) optarán por renunciar a sus cargos, evitando participar en las elecciones de magistrados y jueces propuestas para el 1 de junio de 2025.
De acuerdo al diario Reforma , la renuncia será efectiva en agosto de 2025, cuando se realice la renovación del pleno de la Corte.
Entre los ministros que dejarían su cargo figuran Jorge Mario Pardo Rebolledo, Norma Piña, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez Potisek.
Mientras tanto, las ministras Loretta Ortiz Ahlf, Lenia Batres Guadarrama y Yasmín Esquivel Mossa continuarían en sus puestos, lo que implicaría su participación en la elección popular. La ministra Margarita Ríos Farjat, aunque ha señalado su intención de permanecer en la SCJN hasta agosto de 2025, también expresó que no consideraría una renuncia anticipada.
Asimismo, se confirmó que el ministro Luis María Aguilar Morales concluirá su periodo en noviembre de 2024, cuando su mandato llegue a su fin.