La ONG Minería Sonora Siglo XXI establece, por medio de un comunicado, una serie de lineamientos para resaltar la relevancia que tiene la minería a cielo abierto.
Impacto de la minería a cielo abierto
La minería a cielo abierto no solo comprende minerales concesibles, sino también minerales como el mármol, caliza, entre otros, indispensables para abastecer con más de 26 productos a 70 industrias en México, como la construcción, la automotriz, la energética, la farmacéutica, la siderúrgica, la textil y la industria química, entre otras.
Además:
Aporta el 60% del valor de la producción minero-metalúrgica.
Genera 200 mil empleos directos y alrededor de 1 millón de empleos indirectos.
Se pondrían en riesgo más de 30 mil millones de pesos por concepto de ingresos fscales.
Podría afectarse el PIB nacional en -1% (250 mil millones de pesos anuales).
Impacto indirecto estimado a la cadena de valor industrial por 270 mil millones de pesos anuales. Eliminaría la condición de México como productor de minerales, convirtiéndolo en importador.
Podría implicar que las importaciones crecieran en 132% (pasando de 185 mil millones de pesos a más de 430 mil millones de pesos anuales), provocando que la balanza comercial minera pasara de un superávit a un déficit de alrededor de 93 mil millones de pesos.
Perderíamos la autosuficiencia de materias primas refinadas.
Limitaría el papel de México como productor dentro de la transición energética.
Aspectos técnicos a considerar
Para definir si un depósito mineral se debe de minar a cielo abierto o subterráneo, se debe de considerar lo siguiente:
Ubicación de la zona mineralizada, es muy importante puesto que, al localizarse de manera casi expuesta a la superficie, debe minarse a cielo abierto.
Concentración de los minerales: la ley o grado es de los factores más importantes, ya que si la mineralización se encuentra concentrada en zonas muy delgadas y con altos valores (tipo veta), se puede minar de manera subterránea; en cambio, si se encuentran concentraciones bajas diseminadas en grandes extensiones de terrenos y de manera casi expuesta, lo viable es minarlo a cielo abierto.
Calidad y tipo de yacimiento. Depende de su forma, es como se pueden diseñar el tipo de minado.
Experiencias internacionales
Grandes economías en el mundo aprovechan su potencial minero, de manera responsable social y ambientalmente, como EE UU, Canadá, Finlandia y Suecia, aplicando regulaciones que promueven estándares internacionals para la minería en general (subterránea y a cielo abierto), impulsando la exploración y la actividad minera.
Países en desarrollo en América Latina, que han prohibido o limitado la minería a cielo abierto no han obtenido resultados satisfactorios ni económicos, ni ambientales en sus regiones, como lo son Honduras, El Salvador y Costa Rica, por lo que, en este último, se está discutiendo eliminar dicha prohibición.