Un estudio desarrollado por el Instituto Superior de Sanidad (ISS) de Italia revela que las personas con enfermedades psiquiátricas que se contagian con el virus SARS-CoV-2 tienen más probabilidades de morir que el resto de los pacientes.
Entre los motivos del contagio y la gravedad que pueden presentar con esta enfermedad se encuentra el poco cumplimiento de las medidas preventivas, por desconocer la seriedad del padecimiento, así como problemas cardiovasculares o metabólicos, de los que no identifican los síntomas.
De esta forma, concluyen que los problemas psiquiátricos son otro factor de riesgo con esta enfermedad, por lo que debería priorizarse a este grupo de personas en la aplicación de la vacuna contra el virus.
“El conocimiento del impacto diferente de la pandemia entre la población más vulnerable, en la que entran las personas con discapacidad mental grave o problemas de desarrollo neuronal, ha ido creciendo progresivamente”, apuntan las investigadores del ISS, Ilaria Lega y Lorenza Nisticò.
El estudio anunciado se hizo con datos recabados por especialistas entre el sector psiquiátrico y el Servicio Nacional de Salud.
Cabe señalar que en Italia los hospitales psiquiátricos no operan desde hace cuarenta años, no obstante se han tomado informes clínicos de 4 mil 020 personas que murieron por Covid-19 entre febrero y agosto de 2020.
De quienes fallecieron, se estima que 2.1% tenía algún problema como esquizofrenia, y 4.4% depresión o ansiedad. La edad promedio de las muertes era de 71.8 años, frente a los 78 de los pacientes sin ellos.
Fuente forbes.com.mx