La regularización de los autos chocolate o chuecos, debe cumplirse en el tiempo en que se ha dado a conocer en el decreto presidencial, es decir, hasta el 20 de septiembre; pues Andrés Manuel López Obrador asegura es temporal y que no habrá ampliación para continuar con este proceso.
Omar del Valle Colosio, secretario de Hacienda en Sonora, indicó que nuestra entidad es de las que más unidades ha regularizado: alrededor de 54 mil, de un total de más de 500 mil unidades ilegales de que se tiene conocimiento.
Sin embargo, la cifra de regularizaciones representa apenas 10%, una cantidad inferior a la esperada más que una meta en sí. Cabe recordar que este decreto ha sido una oportunidad que se abrió a la ciudadanía para que tenga una certeza jurídica y patrimonial y también para inhibir delitos en los que se involucran este tipo de unidades.
Del Valle recordó que se han abierto más carriles en el Registro Público de Vehículos, Repuve, para la atención de los interesados y que se ha trabajado en la misma medida en los otros municipios participantes, a fin de facilitar el trámite a los propietarios de los carros que han entrado al país de manera ilegal.
Agregó que se tiene la expectativa de cerrar el proceso con alrededor de 70 mil autos, que representa 12.5% del total.
El Secretario señaló que no hay indicaciones de que vaya a haber prórrogas, aunque podría ser una posibilidad, pero es un tema que se maneja desde el gobierno federal y en el que los estados coadyuvan con la ejecución del trámite.
Nota relacionada: Legalización de autos chocolate no se acaba el 19 de septiembre
Cabe señalar que es seguro que habrá carros que se queden sin regularizar ya que, por cuestiones que se ajustan al Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y Estados Unidos, serán solo los autos ensamblados en estos países los que se podrán legalizar.