Regidores de los partidos Morena y del Trabajo del Ayuntamiento de Hermosillo denunciaron que el presidente municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez gastó 17.5 millones de pesos más de lo anunciado originalmente para la restauración del muelle de Bahía de Kino, que destrozó el Huracán Kay en 2022.
Juan Carlos Jáuregui, regidor de Morena, explicó que en agosto de 2023 el alcalde anunció, para la restauración de la obra, un monto de 22 millones de pesos. En tanto, en el contrato en enero del 2024 se informó que la inversión sería de 33.3 mdp. Sin embargo, durante la inauguración el pasado viernes, el gobierno municipal dio a conocer que fue por un total de 39.5 mdp, es decir, 17.5 millones más de lo presupuestado.
“No nos queda claro, por supuesto que haremos lo pertinente, pidiendo que se transparente en qué se gastó el dinero de los hermosillenses. Y si nos vamos al portal de Tu Obra ahí aparecen 33.3 millones”, comentó.
Por su parte, Vicky Espinosa, también regidora de Morena, cuestionó la certeza de los gastos por parte del gobierno municipal, que, dijo, fue casi el doble de lo que se anunció en 2022.
Hizo un comparativo como en otros estados del país se han hecho obras similares en beneficio de la ciudadanía y los costos han sido menores.
“Es decir, dice una cosa, hace otra, y al final el resultado es otro diferente, se inicia con una propuesta y al final se pagó casi 40 millones, casi el doble. En este sentido me gustaría hacer un comparativo con otros estados del país con estas acciones a costos menores”, abundó.
Puso como ejemplo la rehabilitación del muelle 6 de la terminal de los contenedores en Yucatán, que se entregó en tiempo y forma y tuvo un costo de 20 mdp, “fue 19 millones más económico del que se pagó en Kino”, dijo.
También, comparó otras obras, como la del muelle flotante de la Paz Baja California, que tuvo un costo de 13 millones de pesos.