El Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach) fortalece la cultura de los derechos humanos en el personal de la institución a fin de garantizar, en su desempeño, el pleno respeto a las garantías individuales entre la comunidad escolar, hacia los alumnos y al público en general.
El director general de Cobach, Rodrigo Arturo Rosas Burgos, informó que, junto con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), se llevó a cabo un programa de capacitación en 19 planteles con las pláticas de “Actuación del Servidor Público apegada a los Derechos Humanos” para directivos, personal docente y administrativo, en las que han participado 767 servidores públicos del Colegio.
Durante las pláticas realizadas conforme a un calendario – que se desarrolló en junio y continuará en agosto-, se destacaron temas esenciales como la incorporación de un enfoque de derechos humanos e igualdad y la promoción del conocimiento, respeto y ejercicio de todos los derechos con igualdad de trato y en oportunidades para todos, expuso.
Las pláticas, en el formato de taller, anotó, fueron a través de la coordinación con la CEDH a nivel central y de los visitadores regionales, en los diversos planteles del Cobach de las zonas centro, noreste, noroeste y sur del estado y en ellas se enfatizó en la responsabilidad del desempeño conforme a la Constitución Federal y Local, así como la Ley del Servicio Civil para el Estado de Sonora.
Especificó que se han realizado en los planteles de San Luis Río Colorado, Caborca, Faustino Félix Serna (Pitquito), Nogales 1, Nogales 2, Villa de Seris, Prof. Ernesto López Riesgo, Nuevo Hermosillo, Hermosillo 7, Bahía de Kino, José María Maytorena Tapia (Guaymas), Empalme, Obregón 2, Obregón 3, Pueblo Yaqui, Quetchehueca, Etchojoa, Álvaro Obregón Salido de Huatabampo y Lic. Alberto Flores Urbina.