En el marco del Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2024, que se conmemora cada 17 de septiembre, la Secretaría de Salud del Estado, realizó diversas actividades.
Como parte del plan anual, se destacó la necesidad de garantizar la seguridad en los procesos de diagnóstico; un error de diagnóstico consiste en no ofrecer una explicación correcta y oportuna del problema de salud de un paciente, lo que puede incluir diagnósticos tardíos, incorrectos u omitidos, o no comunicar esa explicación al paciente.
La magnitud de los errores de diagnóstico es considerable, ya que representan casi el 16% de los daños evitables en los sistemas de salud. Dado que es probable que la mayoría de los adultos se enfrenten al menos a un error de diagnóstico a lo largo de su vida, es preciso trabajar intensamente para mejorar la seguridad de los procesos de diagnóstico.
Entre los objetivos de este día están el aumentar la concienciación mundial sobre los errores de diagnóstico que contribuyen a dañar a los pacientes y hacer hincapié en el papel fundamental que tiene un diagnóstico correcto, oportuno y seguro para mejorar la seguridad del paciente.
Para ello la Dirección de Enseñanza y Calidad de la SSP, ha llevado a cabo diversas actividades, entre ellas una mesa de diálogo donde se expusieron importantes temas como: “La Bioética como elemento clave para consolidar la Seguridad del Paciente”, “La importancia del apego al Proceso diagnóstico para la Seguridad del Paciente”.
Así mismo, “la Seguridad en la Atención de Pacientes vulnerables”, “Formación y Enseñanza en la Seguridad del Paciente” y “El Gestor de Calidad: facilitador de la Seguridad del Paciente”, todos estos temas expuestos ante personal de salud, estudiantes y personal en formación y académicos.