Inicio » Reforma electoral busca destruir al INE: consejero Ciro Murayama

Reforma electoral busca destruir al INE: consejero Ciro Murayama

por Staff Sergio Valle

El consejero del Instituto Nacional Electoral, INE, Ciro Murayama, asegura que esta institución está amenazada por la Reforma Electoral, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador declarara que no tienen intención de desaparecerla.

Murayama señala que el instituto no cuenta con una estructura profesional y permanente con consejeros que son cercanos al Presidente, pues eso sería destruir un órgano autónomo.

La instancia dedicada a organizar los comicios electorales que se llevan acabo en el país tiene una representación popular, según el consejero, con ello se garantiza la voluntad de los mexicanos en cada proceso electoral que lleva a cabo.

Murayama aseguró que el INE realiza trabajo transparente e imparcial y que opera con la participación de los ciudadanos en la captación y registro de los votos, de ahí la importancia de que tanto el Estado como los partidos políticos se mantengan al margen de las actividades que realiza.

Respecto a la Reforma electoral, el consejero señaló que puede dañar en varios sentidos al INE; entre ellos, mencionó que la realización de un padrón electoral por parte de la Secretaría de Gobernación u otra instancia federal podría ocasionar un problema de opacidad.

Mencionó también que podría acabar con la profesionalización de los funcionarios que se encargan de planear las elecciones y que, al contratar externos, por falta de experiencia podría desconocerse cómo actuar en acciones que blinden los comicios.

La elección de los consejeros por medio del voto, comentó, daría pie a que se elijan a funcionarios a modo que operen y destinen recursos al partido mayoritario en el poder.

Sobre este tema, el presidente López Obrador declaró que no busca acabar con el INE, pero sí reformarlo para que realice mejores funciones.

En la mañanera del miércoles, el mandatario federal señaló que los partidos han elegido a consejeros sin vocación democrática que ha puesto en entredicho la alternancia y el respeto a la voluntad del electorado en el país.

La propuesta enviada por el mandatario a la Cámara de Diputados prevé la creación del Instituto de Elecciones y Consultas, el cual se ocupará de realizar las funciones que ya realiza el INE y además tendrá una reducción en sus funciones para reducir su presupuesto.

Fuente heraldodemexico.com.mx

Te puede interesar también...

Deja un comentario