En tan solo ocho días, la iniciativa de reforma en materia de Supremacía Constitucional ha recorrido un veloz camino legislativo en México, estableciendo que las reformas a la Carta Magna no pueden ser impugnadas ni suspendidas.
Anunciada el 22 de octubre, en una reunión privada entre la dirigente de Morena, Luisa María Alcalde, y congresistas de su partido, la propuesta fue turnada, aprobada en comisiones y en el pleno del Senado, y finalmente, avalada por la Cámara de Diputados.
El intenso debate sobre la reforma se intensificó tras su aprobación en la Cámara de Diputados el 30 de octubre, lo que llevó a diversos congresos estatales a pronunciarse rápidamente sobre el tema.
Se necesita el apoyo de 17 congresos estatales para que esta reforma entre en vigor.
Cronología de aprobaciones
22:33 – 30 de octubre
Zacatecas se convirtió en la primera entidad en aprobar la reforma, con 18 votos a favor y 10 en contra. Esta aprobación se realizó minutos después de que la Cámara de Diputados federal diera su aval.
22:42 – 30 de octubre
Tabasco siguió el ejemplo de Zacatecas y aprobó la reforma con 24 votos a favor y 8 en contra, mostrando un respaldo mayoritario.
23:42 – 30 de octubre
El Congreso de la Ciudad de México se convirtió en la tercera entidad en dar luz verde a la reforma, con 44 votos a favor y 20 en contra, tras un debate de aproximadamente dos horas.
24:07 – 31 de octubre
Sin un debate previo, el Congreso de Quintana Roo aprobó la reforma con 17 votos a favor y 4 en contra.
22:19 – 30 de octubre
En Sonora, la reforma fue aprobada en una sesión que duró menos de dos horas. La diputada Gabriela Félix, de Movimiento Ciudadano, criticó la rapidez del proceso, señalando que “con 11 minutos de anticipación, el H. Congreso del Estado de Sonora cita a sesión de Pleno para avalar reformas constitucionales”.
23:48 – 30 de octubre
El Congreso de Tamaulipas se unió a la lista de entidades que aprobaron la reforma, con 25 votos a favor de Morena y sus aliados, y 7 en contra.
02:07 – 31 de octubre
Campeche aprobó la reforma tras casi tres horas de debate, con 18 votos a favor y 15 en contra.
02:09 – 31 de octubre
Hidalgo se convirtió en la octava entidad en avalar la reforma, con 24 votos a favor y 5 en contra.
06:34 – 31 de octubre
Nayarit también aprobó la reforma, destacando en redes sociales que “seguimos legislando por el bienestar de Nayarit”.
7:52 – 31 de octubre
Finalmente, Oaxaca aprobó la reforma por unanimidad, con 38 votos a favor. El presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio López Sánchez, celebró la decisión, enfatizando que “nada ni nadie está por encima de la Constitución”.
Bastaron apenas ocho días para que la iniciativa de ley a la reforma en materia de Supremacía constitucional, para establecer que las reformas a la Carta Magna no pueden ser impugnadas ni suspendidas, la cual se anunció el 22 de octubre en una reunión privada entre la dirigente de Morena, Luisa María Alcalde, y congresistas de Morena, se turnara, se aprobara en comisiones y en el pleno del Senado, se enviara a San Lázaro, se avalará en comisiones de la Cámara de Diputados y quedara oficialmente aprobada en el pleno de la Cámara Baja.
El miércoles 30 de octubre, se desató un intenso debate en los diferentes estados de la República Mexicana tras la aprobación, de la reforma en materia de Supremacía Constitucional por parte de la Cámara de Diputados. A continuación, se presenta una cronología de los eventos donde comenzaron las discusiones.
En Cámara de Diputados, comenzaron a llegar al recinto legislativo de San Lázaro desde las 5 de la mañana, por miedo a que trabajadores del Poder Judicial pudieran tomar las instalaciones a temprana hora. El pleno de la Cámara aprobó la reforma cerca de las 5:00 PM con 340 votos a favor, 133 en contra y una abstención. Las bancadas de Morena, PT y PVEM apoyaron el proyecto, mientras que el PRI, PAN y MC se opusieron.
Cerca de las 11:00 PM y a menos de una hora de ser enviada a los Congresos estatales, Zacatecas se convirtió en el primer estado en aprobar la reforma constitucional, con 18 votos a favor y 10 en contra.
Seguido del Congreso de Tabasco que aprobó la reforma con 24 votos a favor y 8 en contra, mostrando un respaldo mayoritario de los legisladores locales.
En su carácter de Constituyente Permanente, el Pleno del Congreso de la Ciudad de México inició su discusión a las 21:00 horas, con 44 votos a favor y 20 en contra. Los legisladores debatieron durante aproximadamente dos horas antes de someter el documento a votación.
Cerca de la media noche el Congreso del Estado de Tamaulipas se sumó a la lista de estados que habían aprobado la minuta de reforma constitucional con 25 votos a favor de Morena y sus aliados, y siete en contra del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.
Pasada la medianoche el Congreso de Quintana Roo aprobó el dictamen en un proceso acelerado, con 17 votos a favor y 4 en contra. La oposición, conformada por el PAN, PRI y MC, expresó su desacuerdo.
En el Congreso del Estado de Sonora fueron convocados por el presidente de la Mesa Directiva, los diputados comenzaron su sesión a las 20:30 horas y finalizaron a las 22:19 horas. La reforma fue aprobada por votación económica, pero no sin críticas sobre la rapidez del proceso legislativo. Gabriela Félix, diputada de Movimiento Ciudadano, denunció la falta de tiempo para una discusión adecuada, comentando que “con 11 minutos de anticipación y previo a llamadas telefónicas, el H. Congreso del Estado de Sonora cita a sesión de Pleno para avalar reformas constitucionales, aprobadas hace unas horas en la Cámara de Diputados”.