Recomendaciones de cuidado para evitar infecciones estomacales

Sonora.- Lavarse bien las manos con agua y jabón antes de comer y después de ir al baño, mantener una buena higiene al cocinar, evitar comer en lugares insalubres, alimentos crudos o mal cocinados son algunas de las recomendaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) para prevenir la diarrea e infecciones estomacales.

Diana Lizeth Gallegos Durazo, epidemióloga de Isssteson, informó que con la llegada del calor, la presencia de diarreas se hace más frecuente debido a los alimentos en mal estado por el calor, por lo que se deben tomar medidas de cuidado más estrictas.

Explicó que una persona debe acudir a su médico cuando se presentan más de cinco evacuaciones líquidas en menos de 24 horas, cuando la diarrea dura más de dos días sin disminuir ni mejorar o cuando es acompañada de vómito que impide tomar líquidos.

Además, se requiere atención médica cuando se presenta una sed excesiva, piel seca y acartonada, fiebre, debilidad intensa, mareo o aturdimiento.

A dichas características se le suman más síntomas en el caso de menores de 5 años, por ejemplo, si presentan llanto sin lágrimas, no aceptan alimentos ni líquidos y tienen dificultad para despertar o se presenta decaimiento.

Gallegos Durazo explicó que el riesgo más inmediato de una diarrea no atendida es caer en deshidratación, la cual a su vez puede traer complicaciones más graves como shock hipovolémico, calambres, cetoacidosis en personas con diabetes, la cual es una complicación grave que produce un exceso de ácidos en la sangre e incluso convulsiones.

Related posts

Alumnos de Cobach Sonora obtienen medallas en Olimpiada Nacional de Física

VIDEO Encuentran rana viva en una bolsa de espinacas de supermercado

Liam Payne habría intentado escapar por balcón del hotel en Argentina