Reclaman mineros de Cananea 5% por venta de la mina, Durazo se compromete a gestionar mesa de negociación

Foto elmineral.com.mx

Para que el Plan de Justicia para Cananea cumpla sus objetivos, es necesario atender tanto a los integrantes de la sección 65 del sindicato, como a los mineros que reclaman la distribución de 5% que la empresa entregó al sindicato por la venta de la mina, sostuvo el martes el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.

Nota relacionada: Plan de Justicia para Cananea incluye apoyo a mineros retirados

Mineros que han reclamado que se les entregue su parte por la venta de la mina sostuvieron un encuentro con el mandatario estatal, para solicitar su apoyo y que sean tomados en cuenta en las negociaciones y en el llamado plan de justicia para aquella región de la entidad.

Posteriormente, Durazo Montaño anunció que gestionará una mesa de diálogo y negociaciones en la que se incluya a dicho grupo.

Como se recordará, cuando la mina de cobre de Cananea, una de las más grandes del mundo, fue vendida a Grupo México, la empresa entregó al sindicato con el que entonces se tenía el contrato colectivo de trabajo alrededor de 55 millones de dólares, correspondientes al 5% del total de la venta.

Dicho porcentaje debía ser distribuido entre los integrantes del sindicato que en ese entonces dirigía el hoy senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, pero esto no ha sucedido debido a los recursos legales que el legislador interpone cada que se emite un laudo favoreciendo a los peticionarios de ese 5%.

Nota relacionada: Gómez Urrutia miente y utiliza al Senado: Grupo México

No fue hasta este martes cuando quienes reclaman su parte de la venta se encontraron con el gobernador de Sonora, quien ha sido el creador e impulsor del Plan de Justicia para Cananea y quien se comprometió con ellos a gestionar una mesa de diálogo en la que sean incluidos.

Reiteró que son problemas complejos e insistió que nunca un Presidente de la República o un Gobernador habían volteado a ver y atender las problemáticas de Cananea, o las comunidades indígenas yaquis y seris.

Extraoficialmente se supo que el tema podría ser planteado por el propio Durazo al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en un encuentro que junto a otros gobernadores sostendrán este fin de semana.

Related posts

Ilumina la magia de la Navidad a Hermosillo

Filtran nueva imagen de Liam Payne en el hotel de Argentina y continúa la polémica

Cecyte Sonora promueve campaña de titulación de egresados