La tarde de este viernes ha trascendido la detención de Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic”, en el estado de Virginia, Estados Unidos.
De acuerdo con el periodista Luis Chaparro, fueron fuentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) quienes confirmaron la captura del exmiembro del Cártel de Sinaloa
“Dámaso López Serrano no estaba bajo ninguna protección, estaba como testigo colaborador, un testigo que voluntariamente está cooperando”, comentó Luis Chaparro a Infobae.
EXCLUSIVE: FBI sources just confirmed to me Dámaso López Serrano, ‘El Mini-Lic’ was just apprehended in the Virginia area for “fentanyl trafficking charges”. pic.twitter.com/2uIZzmewks
— Luis Chaparro (@LuisKuryaki) December 14, 2024
La detención habría ocurrido porque siguió traficando fentanilo después de su liberación en 2022.
López Serrano habría sido capturado la tarde del jueves 12 de diciembre en Virginia. Había dejado la cárcel el 16 de septiembre de 2022, luego de cumplir una condena reducida de 72 meses por colaborar con las autoridades de Estados Unidos después de haberse entregado voluntariamente en el cruce fronterizo de Mexicali con Caléxico.
En México, al “Mini Lic” se le acusa de ser el presunto autor intelectual del homicidio del periodista Javier Valdez, ocurrido el 15 de mayo de 2017 en Culiacán.
Después de su arresto en Estados Unidos, colaboró con el gobierno y filtró información, además de que testificó contra El Chapo Guzmán y su esposa, Emma Coronel, pero obtuvo la libertad condicional en septiembre del 2022.