Por: Jesusa Blanco
Aunque se había anunciado que el servicio de guarderías es una actividad esencial, el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, ha dispuesto que a apertura de las mismas sea de manera escalonada.
A través de un comunicado, el IMSS señaló que la reactivación de estos espacios se sujetará a las disposiciones de las autoridades estatales competentes.
El documento señala que aunque el 8 de julio, el director de Prestaciones Económicas y Sociales, Mauricio Hernández Ávila informó que se reforzarían los protocolos sanitarios y se realizarían simulacros de reapertura y capacitaran al personal, su operación se decidirá en armonía con los estados.
Zoé Robledo, director general del IMSS, se ha reunido de manera virtual con los gobernadores de las entidades para informarse sobre la situación epidemiológica específica, en particular en lo que se refiere a las industrias que han retomado sus actividades, ya que los trabajadores pueden necesitar el servicio de guarderías.
El comunicado del IMSS señala que la apertura de los centros de cuidado infantil será escalonada, de conformidad con las autoridades estatales.
Una vez en consenso, el IMSS comunicará a los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada la fecha de reinicio de actividades para que lleven a cabo los arreglos necesarios e informen a las y los trabajadores usuarios.