Realizan tradicional misa en Guardería ABC

Por Diego Gálvez

Este miércoles, se conmemoran 15 años desde la trágica jornada en la que un incendio en la guardería ABC cobró la vida de 49 niños y dejó a más de 100 heridos, en lo que se considera la tragedia infantil más grande de México. Como cada año, familiares y amigos de las víctimas se reunieron en el sitio donde una vez estuvo la guardería para celebrar una misa en honor a los niños que perdieron la vida aquel fatídico 5 de junio de 2009.

La ceremonia, auspiciada por el presbítero Martín Peralta, estuvo marcada por la solemnidad y el dolor. En un emotivo acto, los reiletes colocados en las cruces de las víctimas y el lanzamiento de globos en el memorial construido en el lugar, reflejan un intento por mantener viva la memoria de las víctimas y recordar la importancia de la seguridad infantil.

En la misa, el sacerdote envió un mensaje de fuerza y consuelo de parte del arzobispo de Hermosillo Ruy Rendón Leal a las madres y padres de los fallecidos. Dijo que está orando porque el caso se resuelva.

“Que el proceso jurídico que está en curso, se resuelva con estricto apego a la Ley. Que la virgen María, que experimentó cercanamente la muerte de su hijo Jesucristo, conceda a todas las madres y padres de la guardería ABC el consuelo, la fuerza necesaria, para confiar y esperar un mejor mañana”, expresó Ruy Rendón.

El grupo “Manos Unidas” y sobrevivientes de la tragedia realizaron el pase de lista con la frase “No debieron morir”, en un mensaje de frustración y enojo por la falta de justicia en el caso. A pesar de los años transcurridos, muchos de ellos sienten que las autoridades no han hecho lo suficiente para castigar a los responsables ni para implementar medidas que eviten tragedias similares en el futuro.

“Se dice que México nunca olvida, pero en el caso de la guardería ABC, cada año vemos cómo la sociedad tiende a no recordar lo que sucedió un 5 de junio del 2009, hace 15 años. Nos sucedió por culpa de la irresponsabilidad de quienes debían cuidar y proteger a menores indefensos, todos menores de 4 años”, denunciaron.

Este miércoles, a las 6:00 de la tarde, está programada la habitual marcha pacífica por las calles de Hermosillo, iniciando el recorrido por fuera de la guardería ABC, en la colonia Y griega, hasta las escalinatas de la Universidad de Sonora.

Aunque algunos grupos de padres y madres de las víctimas han reconocido la disposición del gobierno federal, reclaman 15 años de impunidad y el olvido de las instituciones, mismas que han dejado una marca imborrable en la sociedad mexicana; desencadenando una serie de reformas y debates sobre la seguridad y el cuidado infantil.

Related posts

Instala Gobierno de Sonora Consejo Estatal para el Desarrollo Sustentable

En junio vuelve el acuario al Centro Ecológico de Sonora para celebrar su 40 aniversario

Ataque contra elementos de AMIC en Ciudad Obregón deja un agresor abatido y 4 detenidos