Con el objetivo de reforzar y consolidar diversas rutas de trabajo que se vinculen para garantizar la adecuada atención a las víctimas, se realiza en Hermosillo el segundo Encuentro Nacional de Comisiones Estatales de Atención a Víctimas y fue inaugurado por el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
La comisionada ejecutiva nacional, Martha Yuriria Rodríguez Estrada destacó que la construcción de un sistema no tiene validez solamente reuniendo un grupo y diciendo que se comprometen con erradicar la violencia.
“Tenemos que contar con los mínimos necesarios en las instituciones que día a día escuchan a las víctimas”, dijo.
El gobernador Alfonso Durazo Montaño informó que se han unido esfuerzos con el gobierno federal para fortalecer el sistema de atención a víctimas mejorando el presupuesto, que en el caso de Sonora ha tenido un incremento del 678 por ciento, del cual el 82 por ciento se destina al fondo de atención y reparación integral a víctimas, explicó.
“Con ese presupuesto estamos apoyando programas enfocados a niñas, niños y adolescentes y a mujeres en situación de víctimas” subrayó.
Antes, la Comisionada Estatal de Atención a Víctimas de Sonora, Lizeth Salcedo Salinas, dijo que se llevarán a cabo mesas de diálogo para fortalecer las estrategias que aseguren el acompañamiento integral y con ello reconstruir su proyecto de vida.
“Es fundamental que este encuentro sea un espacio abierto y respetuoso en el cual podamos debatir y dialogar sobre temas de vital importancia para mejorar la calidad de vida de las personas en situación de víctimas”, comentó.