Sergio Pavlovich Escalante, titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, informó que la dependencia realiza operativos permanentes para mantener en buen estado los 42 canales y arroyos de Hermosillo bajo su cuidado.
Detalló que recientemente se limpiaron más de dos kilómetros del canal del Coloso, y actualmente los trabajos se concentran en el canal Lázaro Cárdenas, donde se estima que la limpieza de 2.5 kilómetros tomará aproximadamente tres semanas.
Pavlovich explicó que la ciudad cuenta con más de 80 canales y arroyos como parte de su sistema de desfogue pluvial, de los cuales 42, junto con 250 parrillas pluviales, son responsabilidad de Servicios Públicos Municipales.
El resto queda a cargo de la Dirección General de Desarrollo de Infraestructura, con su propio personal y equipo.
“Al final de cuentas es muy importante que cuando llega la temporada de lluvias el agua corra, ese es el principal objetivo, que no existan inundaciones”, subrayó el director.
Además, hizo un llamado a la población para que no arroje basura en los canales y opte por depositarla en los puntos fijos de recolección distribuidos en la ciudad, que actualmente son seis y se planea aumentar a diez con la adición de cuatro más este año.
Pavlovich destacó que, durante un día de lluvias, se retiran entre 6 y 7 toneladas de desechos únicamente de las parrillas pluviales, lo que refleja la importancia de la colaboración ciudadana para evitar obstrucciones.