El Congreso de Sonora llevó a cabo una consulta, a través de un parlamento abierto, para discutir la iniciativa de reforma a la Ley de Gobierno y Administración Municipal que propone crear la figura de “gerente de ciudad”, con el objetivo de profesionalizar la administración local, mejorar la eficiencia en la gestión pública y atender con mayor efectividad las necesidades ciudadanas.
El diputado Norberto Barraza Almazán (PES), presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, al dar la bienvenida a los asistentes, destacó que el propósito de la reforma es establecer en la legislación local un fundamento jurídico para la instalación y funciones del gerente de ciudad.
Dicha figura, señaló, asegurará el profesionalismo en la prestación de obras y servicios públicos de calidad, así como el óptimo aprovechamiento del presupuesto y la correcta construcción de calles, vías públicas, alumbrado, infraestructura hidráulica y drenaje en los 72 municipios sonorenses.
Acompañado por las diputadas Iris Sánchez Chiu (PRI) y Elia Sallard Hernández (Morena), así como por los diputados Raúl González De la Vega, Rubén Refugio González (Morena) y David Figueroa Ortega (PVEM), recibieron las propuestas para enriquecer la iniciativa en análisis.
Durante la reunión, autoridades municipales, representantes de los colegios de Arquitectos e Ingenieros, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y las organizaciones civiles Hermosillo ¿Cómo Vamos? y Sonora Víctimas de Violencia Vial A. C., así como el Consejo Integrador de la Construcción, la Industria y el Desarrollo, Incide A.C., expusieron sus propuestas en relación con la iniciativa.
Destacaron la importancia de la profesionalización de la persona que ocupe el cargo y el periodo de tiempo frente al mismo, con el fin de que los municipios cuenten con una gestión más técnica y eficiente, alejada de la política partidista y basada en la experiencia y capacidades de profesionales en administración, urbanismo y otras áreas clave, como los servicios y obras públicas.
Al finalizar, el diputado Barraza Almazán comentó que la consulta se realizará en otros municipios de manera regional para enriquecer la iniciativa en análisis