El diputado de Morena Raúl Castelo, hizo un llamado al gobierno del estado para que redirecciones partidas que no son prioritarias y las canalice al rescate de pequeñas empresas.
Castelo propuso apoyos de hasta 100 mil pesos con la cobertura de 70% para salvar a los comercios en pequeño que han resultado afectados por la emergencia sanitaria del coronavirus.
La propuesta es para que estos ajustes se realicen con el presupuesto del ejercicio fiscal 2020, mismo que en su momento fue aprobado en condiciones muy distintas a las actuales, en las que ni el sector salud y el económico se encontraban en crisis.
Comentó que, si se hacen los ajustes en las partidas no prioritarias, el recurso debe destinarse para un sistema de apoyos de hasta 100 mil pesos a los pequeños y medianos empresarios, con el fin de lograr su reactivación económica y la permanencia, donde el 70 por ciento de dicho recurso sea por el ejecutivo estatal y la aportación del beneficiario a su proyecto sea del 30%.
“Estas pymes tardarán algún tiempo en recuperar sus ingresos habituales, por lo que, los créditos a los que puedan ser susceptibles, siempre y cuando estos sean a un bajo costo, podría representar su continuidad en el mercado. El Gobierno del Estado debería de ofrecer programas más sensibles en busca de la reactivación económica de dicho sector, con apoyos de recursos públicos, que realmente generen el predominio económico de las pequeñas y medianas empresas, protegiéndolos de actos de comercio que lesionen más a los afectados con instrumentos de carácter mercantil que en un futuro se traduzcan en el cierre definitivo de empresas y de esta forma no se vea menguada la reactivación económica en nuestra entidad”, explicó.