Un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, reveló que 94% de las personas que han muerto por Covid-19 en México eran obreros, amas de casa y personas retiradas con condiciones económicas adversas.
El documento publicado el domingo señala además que la mitad de las personas fallecidas no habían terminado la primaria y que 92% de los fallecimientos ocurrieron en instituciones públicas (la mitad de ellos en el IMSS) y 2% de las muertes sucedieron en hospitales del sector privado.
El reporte “Impacto de los determinantes sociales de Covid-19 en México” señala que los resultados revelan las grandes diferencias en el nivel de contagio, en la gravedad y mortalidad del virus según los niveles socioeconómicos de los fallecidos.
Cabe recordar que México se coloca como el cuarto país con más defunciones por esta enfermedad a nivel mundial, con más de 221 mil y más de 2 millones de casos positivos confirmados de manera oficial.
El estudio evidenció que la baja escolaridad está asociada a condiciones precarias de vida y de salud y, en consecuencia, a un mayor riesgo de muerte, a quienes ha afectado, sin duda la pandemia de este virus detectado en China a finales de 2019.
El análisis citó “diferencias muy pronunciadas” en la tasa de mortalidad de los estados, con Ciudad de México a la cabeza con un índice de 318 fallecidos por 100 mil habitantes, seguido de Baja California con 210 y Sonora con 199, ambos en el noroeste.
En contraste, las más bajas han sido en Chiapas (25), Oaxaca (73) y Michoacán (98), en el sur.
Fuente lopezdoriga.com.mx