Karina Zárate Félix propuso en el Congreso del Estado que para promover la inversión en el rescate y mejoramiento de calles, parques, jardines, áreas recreativas y espacios públicos debe incentivarse a las personas físicas y morales que las realicen.
A nombre de la bancada priista, la legisladora presentó una iniciativa con la que se fomente el espíritu altruista de la población que busca estrategias de mejora para los entornos en los que se desenvuelve.
“Que le apuestan a trabajar de la mano con los gobiernos y hacer sinergia en buscar las mejoras que tanto requieren todos los municipios. Entre más se involucra la sociedad en esta clase de actividades, existe un mayor compromiso de cuidado y buen uso de nuestros espacios de convivencia. Por ello, debemos de ser recíprocos en ese apoyo que brindan al municipio” explicó.
Zárate agregó que según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Enig) 2019 , del Inegi, en relación con los parques y jardines públicos de su ciudad, que estos se encuentren limpios y tienen buena imagen, Sonora fue el penúltimo estado peor calificado, con apenas el 43.7%. Así mismo, en relación con las calles y avenidas de su ciudad, que estas se encuentren en buen estado, de nueva cuenta nuestro estado fue el penúltimo lugar con apenas el 8.3% de aprobación.
Por ello se propone que quienes participen en este tipo de actividades puedan ser sujetos de exenciones, reducciones o descuentos en el pago de cualquier contribución municipal establecida conforme a su Ley de Ingresos, aquellas personas físicas o morales que contribuyan al mejoramiento de calles, parques, plazas, jardines, canchas y/o centros recreativos del municipio. Los presentes estímulos, serían otorgados de conformidad con los lineamientos que al efecto expidan cada municipio.
La iniciativa fue turnada para su análisis a la Comisión de Hacienda.