¿Quién escapa en el libro “Emma y las otras señoras del narco”?

Foto elcomercio.pe

El libro que ha causado furor en los últimos días, como varios de sus libros, es Emma y las otras señoras del narco, de la escritora mexicana Anabel Hernández.

En un grueso volumen la autora y periodista experta en el tema del narco señala que la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, Emma Coronel Aispuro, “puede ser un paradigma muy importante en la historia de México”.

Hernández señala que este libro deja en claro que el narco no solo es un tema de seguridad sino también de “antifeminismo”.

El texto que ha levantado ámpula en varios entornos, describe a una “colección de mujeres” relacionadas con el crimen organizado y a hombres llenos de inseguridades que buscan a mujeres jóvenes, bellas e ingenuas que no tomen decisiones.

“Son el nutriente emocional y psicológico de estos hombres, son el ingrediente fundamental para mantener cohesionadas a las familias y así extienden y multiplican su especie porque los hijos e hijas que crecen en estos ambientes terminan reproduciendo estos esquemas criminales”, argumentó sobre las esposas del narco.

Anabel Hernández reitera que Emma Coronel se convirtió en un “engendro” que creó El Chapo Guzmán, de quien tuvo que soportar engaños y traiciones.

“Una mujer que ve desmoronarse a su propia familia por culpa de estos nexos criminales […] Está obsesionada por complacer al marido; ridículos y absurdos clichés de belleza”, asevera, llamándolo una fuga de sí misma y enfrenta que Emma Coronel es una mujer de muchas contradicciones, “mucho más compleja de lo que parece”.

Agregó que el caso de Emma Coronel, quien pasará unos años de prisión y entregará sus bienes al gobierno de Estados Unidos es “Una cosa grotesca, porque es una réplica del antifeminismo, una réplica del esquema machista patriarcal donde incluso Emma tenía que estar en la corte tragándose todas las humillaciones, no sólo de la delincuencia del marido, las propias delincuencias de ella porque fueron exhibidas a todas luces; la imagen de la muchacha que no sabía nada quedó destruida en tres segundos”.

Este libro ha sido un escándalo también en el medio artístico pues, entre las mujeres que disfrutaron de una vida glamorosa patrocinada por el narco, se encuentran Galilea Montijo, Issabela Camil, Ninel Conde y la cantante Lucha Villa, entre otras mujeres.

En Emma y las otras señoras del narco, Hernández busca la respuesta a esta constante interrogación de por qué las jóvenes terminan en este mundo que, lleno de riquezas, no es más que una falsa promesa.

“Qué tan mal hemos hecho la tarea como sociedad, que estas mujeres piensan que pueden salir al mundo criminal, exprimir, llevarse las esmeraldas, premios y regalos, de dádivas de los narcotraficantes, y que piensen que no importa”, dice.

¿Lo leerías?

Fuente vanguardia.com.mx

Related posts

Ilumina la magia de la Navidad a Hermosillo

Filtran nueva imagen de Liam Payne en el hotel de Argentina y continúa la polémica

Cecyte Sonora promueve campaña de titulación de egresados