Con el objetivo de evitar riesgos a la salud por enfermedades asociados al calor, la Secretaría de Salud en Sonora implementó el programa “Zona Fresca”, se trata de espacios públicos donde las personas podrán resguardarse del calor o solicitar ayuda por este problema.
Universo Ortiz Arballo director de Epidemiología estatal, mencionó que es muy importante sensibilizar a la ciudadanía sobre el tema del calor. Recordó que, en el 2023, Sonora vivió un año récord con ondas de calor de 50 grados máximos sostenidos por varios días y eso condicionó, asimismo, un récord en daños a la salud.
“En promedio por temporada de calor en Sonora, estamos notificando 170-174 casos en promedio por año, 13 defunciones, de forma esperada considerado una vigilancia epidemiológica. En el 2023 las cifras se incrementaron de 9 a 10 veces, 819 casos y 121 defunciones”, alertó.
Ortiz Arballo informó que a la fecha se han sumado 344 “Zonas Frescas” en la entidad, donde personal de salud ha distribuido material de información y una calca al inmueble como identificación. En estos lugares las personas que lo requieran podrán hidratarse, y en caso de presentar una situación crítica se le brindará apoyo llamando al 911.
“Cualquier instancia, negocio, comercio, templo, institución, inmueble que este en cualquier sitio, tiendas de conveniencia, todos pueden ser activos para la salud, pueden ayudar como ente de cohesión para que se promueva de mejor forma una prevención de enfermedades”, explicó.
Para quien desee unirse el único requisito para ser zona fresca ellos es que sea un inmueble con sombra y que cuente con sistema de refrigeración. Cualquier lugar puede participar.