El ayuntamiento de Hermosillo, a través del Instituto Municipal de Ecología, IME, dio a conocer que habrá cero tolerancia para quienes poden o talen la vegetación de la ciudad sin consentimiento.
Para realizar estas acciones es necesario tener un permiso, de lo contrario se compensará con la plantación o donación de cinco especias nativas al Vivero Municipal.
Francisco Jesús Gil Barraza, titular del IME, señaló que ha aumentado la eliminación de árboles por parte de los ciudadanos sin tomar en cuenta que hay un procedimiento de autorización que deben tramitar ante esta instancia municipal.
El funcionario aclaró: “Sí se puede, solo que hay que seguir los protocolos de una norma que se llama Ley del Árbol, y esta implica que se tiene que hacer una compensación de cinco a una, es decir que por cada uno que se tale se tiene que compensar con otras cinco de especies nativas”.
Entre las especies que menciona Gil Barraza se encuentran palo verde, mezquite y tepehuaje, ya que tienen mayores posibilidades de sobrevivencia en la condición desértica de Hermosillo.
Indicó que quienes -con una causa justificada- requieran talar alguna especie que se encuentre dentro de su lote o junto a su banqueta, deben redactar una solicitud explicando sus motivos y hacerla llegar a las oficinas del IME o al correo electrónico del instituto, acompañada de fotografías, precisó.
El funcionario señaló también que hay un protocolo de poda para particulares, que se refiera a no eliminar más de 30% del volumen del árbol; dijo además que podar o talar sin autorización puede conducir a una multa de entre 9 y 12 mil pesos por cada árbol.
Los interesados en el tema pueden solicitar más información, si es sobre algún árbol en la vía pública que considera debe talarse o podarse, la línea disponible es el 6622893212, y si la planta está en un predio privado, al número del IME: 6622126112.