El vicepresidente y director general editorial del periódico El Financiero, Enrique Quintana, visitó Hermosillo para dictar una conferencia en el marco del 14 Congreso Internacional Minero Sonora 2022.
En entrevista telefónica para Sergio Valle Informa, el analista de espacios de cobertura nacional habló de los probables escenarios en México rumbo al final del sexenio lopezobradorista.
Señaló que 2023 va ser un año difícil en materia económica ya que todo indica que habrá recesión en los Estados Unidos, EEUU, y la economía dejará de crecer por el incremento en las tasas de interés que se ha estado llevando desde hace un semestre.
El hecho de que el dinero se ponga más caro, dijo, afecta la actividad de productores y consumidores, y el resultado será que hay una menor actividad económica, y México esta sumamente atado a los EEUU, “y si Estados Unidos frena, va ser inevitable que México también frene”.
Recordó que en 2024 tendremos en el país los procesos políticos, que normalmente producen desconfianza entre los inversionistas, “no parece muy halagüeño el panorama económico para el final de esta administración”, expuso el entrevistado.
En EEUU tienen una reserva de efectivo que les ha permitido seguir gastando y tienen una condición económica muy diferente a la que tenemos en México.
Quintana señaló que sin las herramientas que tienen los norteamericanos vamos a padecer el efecto de menores exportaciones de México a ese país, “que inevitablemente nos pegan y no dudaría que podamos ver una reducción de remesas que ha sido fuente de ingresos importante para millones de familias”.
Advirtió también que los problemas económicos para Estados Unidos significan problemas para México, también.
Enrique Quintana destacó que las remesas estadounidenses están muy presentes en las mañaneras de Palacio Nacional sin que haya un mérito de este sitio para obtener el dinero que llega del vecino país del norte al nuestro.
Siguiendo con el tema económico del lado mexicano, el entrevistado dijo que hay costos para las empresas que no podrán trasladar como el aumento de sus costos a los precios de los productos, por lo que tendrán que absorberlo dijo.
Señaló también que hay costos que ya están previstos para el próximo año; entre estos está la reforma que se hizo a las Afores, que implica el aumento de las aportaciones patronales en un punto cada año, que iniciará en 2023: el patrón tendrá que pagar cada bimestre un extra pero también hay que tomar en cuenta que viene un aumento del salario mínimo, de por lo menos 15%, pero hay quien dice que podría ser de 25% el aumento para el próximo años.
Agregó que las tasas de interés han aumentado en los últimos meses y todo indica que continuará en 2022 y 2023, así que habrá más costos financieros; otro factor que impactará en la economía patronal será el cambio de las vacaciones -a 12 días-, algo que es muy bueno para los trabajadores pero que, de pasar de seis a doce días, el hecho de las vacaciones pagadas para el empleado, significará otro costo para el empleador o productor.
“Sumando todo, puede ser un incremento significativo sobre todo para el pequeño empleador que está más limitado, porque si sube los precios el consumidor se iría con la competencia; a diferencia de los grandes empresarios tendrá que reducir sus ingresos, sus ganancias o incluso incurrir en pérdidas”, advirtió.
Escenario político en México
Enrique Quintana señaló que, en el escenario político para México, el tema de la militarización, en encono entre el gobierno y sus adversarios y la reforma electoral pretendida por morena y sus adversarios tornará la situación compleja.
Son dos razones en particular las que la hacen así. Lo que está en el fondo es el tema de la polarización que tenemos en la sociedad mexicana, que puede invadir a Morena “Ya lo vimos en Coahuila donde dos aspirantes de Morena se están pegando hasta con la cubeta”, y eso podríamos verlo quizás a nivel nacional en el curso de 2023 porque hay una amenaza de divisiones internas en el partido del que emanó el actual Jefe del Ejecutivo federal.
Lee también: Ejército seguirá en las calles hasta 2028
“Por otra parte, yo creo que el intento de controlar a la autoridad electoral mediante una reforma puede generar una situación donde se debilite al INE o al Tribunal Federal Electoral con el cambio de reglas”, dijo.
El entrevistado recordó que habrá tres consejeros que se van del INE a partir de 2023, entre ellos Lorenzo Córdova, el presidente, por lo que un árbitro debilitado en una competencia que puede ser muy enconada no es una buena recomendación.
Como ejemplo de lo anterior habló de deportes, señalando que en juegos de futbol o de beisbol, si el árbitro no tiene autoridad, las dificultades entre los equipos se acentúan y no hay un buen augurio para el final, regresando al tema político, al final del sexenio.
Nota relacionada: Claudia Ruiz y Enrique de la Madrid quieren ser presidentes de México
Por último, recordó que los priistas han comenzado con su pasarela de aspirantes, mencionó a Beatriz Paredes, a Claudia Ruiz Massieu y a Enrique de la Madrid; por parte, los panistas también han hecho lo suyo hace una semana; y se ve que comienzan a asomarse los que podrían aspirar para competir por la Presidencia de México, pero primero tienen que reconstruir la alianza frustrada por las posiciones del liderazgo de Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI, por el tema de la reforma militarista.
“Si no se construye, para Morena va ser un día de campo la elección de 2024”.