En horas recientes, los hermosillenses vivieron una experiencia de la que se esperan con la salida del invierno, la primavera es un puente corto con el verano pues, aunque propiamente no lo sea, el calor llega y se instala. Como el lunes 11 de abril, con 40.5°C para romper récord histórico en esa fecha.
Mucho se habla de que hay que cuidarse de las altas temperaturas en un estado semidesértico como Sonora, se habla de consumir frutas y verduras, de mantenerse hidratado y de cuáles son las bebidas que no debemos de consumir por su contenido alcohólico o de azúcar.
Para que cuides tu salud, acá te decimos cuál es la diferencia entre insolación y golpe de calor y el tratamiento que debes darle a cualquiera de los dos., pues ambas son las enfermedades por calor más comunes. Entérate.
Nota relacionada: ¡Qué calor! Hermosillo rompió récord de temperatura en fecha de 10 de abril
La Secretaría de Salud ha informado en reiteradas ocasiones que el golpe de calor puede producir desmayos, temperaturas corporales superiores a los 40°C, la piel se torna roja, caliente y seca; también puede dolerte la cabeza y puedes presentar fatiga e hiperventilación.
El vómito, la diarrea y las náuseas también forman parte de los síntomas del golpe de calor; incluso hay personas que pueden llegar a convulsionar por esta afectación.
Qué es la insolación
La Clínica Universidad de Navarra, en España, define los síntomas de una insolación de la siguiente manera: cara congestionada, dolor de cabeza, respiración acelerada, agotamiento, sed, calambres en extremidades y abdomen, pulso fuerte e irregular, sudoración abundante, mareos, náuseas y vómito.
Cómo distinguirlos
Aunque los síntomas pueden ser similares y los padecimientos confundirte, las afectaciones por golpe de calor suelen ser leves, las de la insolación más graves y ambas afectan principalmente a los niños y al grupo de personas mayores.
Ambos trastornos pueden hacer que el organismo muestra incapacidad para termo regular; el golpe de calor es por alta temperatura corporal mientras que la insolación se debe por la exposición directa al sol.
¿Cómo se previene o evita?
Las formas en las que puedes prevenir estos malestares que pueden llevarte al hospital, y que, en temperaturas extremas como las que comienzan a registrarse en Sonora comenzarán a presentarse, es importante que evites exponerte al sol de manera directa; de preferencia usa cremas de protección solar y viste ropa ligera, cubridora y de colores claros.
Es importante bañarte o mojar tu piel las veces que te sea posible y que ventiles los espacios en los que te encuentras; también puede resultar vital moderar la actividad física o evitarla en las horas en las que el calor se recrudece y usa ventiladores y gorras, sombreros y sombrillas, todo aquello que te proteja del sol y del calor.
Fuente ondacero.es