Sergio Orlando Flores, director de la Unidad Municipal de Protección Civil, realizó el llamado a la población de tener responsabilidad y no cruzar, por su seguridad, los cuerpos de agua ocasionados por las lluvias de temporada.
En entrevista para Sergio Valle Informa, señaló que cuando las personas van circulando y llevan algún apuro, “ven indefensa el agua”, pero aventurarse a cruzar puede tener el riesgo de que haya una corriente que lo arrastre o pueda tener una profundidad que, definitivamente, los haga llegar mucho más tarde a su destino.
Reveló que una lluvia de 15 milímetros ya genera la posibilidad de que un auto pueda ser arrastrado por la cantidad de agua que esté circulando.
Recordó que hay pronósticos de lluvia para esta semana, por lo que la primera recomendación que se hace a la población es que se resguarde en su domicilio si no tiene una emergencia para andar en la calle, para evitar ese tipo de tentaciones en cualquier vialidad donde pueda haber acumulamiento de agua.
El agua en un arroyo o un canal puede parar el movimiento del vehículo y ser más fuerte que el peso del mismo, señaló.
Flores indicó que entre las previsiones que se toman desde la UMPC es trabajar en conjunto con todas las dependencias para tener atención y prevención rápidos, monitorear canales y arroyos para evitar incidentes.
Hay cien arroyos y canales, y piden a la ciudadanía estar atentos de lo que suceda y evitar riesgos; se han hecho trabajos de limpieza y se pide que todos traten de estar en estos escurrimientos de agua.
El funcionario recordó que tienen protocolos para actuar en situaciones adversas a la lluvia, desde inundaciones, alcantarillas tapadas y personas que requieran ser trasladadas a algún albergue.
Si identifican algún acumulamiento de basura, dijo, se reporta a la línea 072 para atenderlo de manera inmediata; pero también pide a la población que resguarde la basura hasta que pase el camión recolector y evitar que llegue a parar a algún lugar donde haya acumulamiento de agua.
Estas son otras recomendaciones que puedes atender para que la lluvia sea un evento agradable que puedas recordar.