Después de la visita de tres días por Sonora del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se reunió con representantes de pueblos originarios, el gobernador Alfonso Durazo señaló que por primera vez un gobierno atiende a estas comunidades que han estado en el olvido.
La gira número 19 del Jefe del Ejecutivo federal trajo buenas noticias y esperanza de tener una transformación a las comunidades de las etnias guarijío, mayo, yaqui y comcáac, con quienes se desarrolla o construye el llamado Plan de Justicia.
Alfonso Durazo Montaño destacó la naturaleza histórica de esta visita, toda vez que, en seguimiento del trabajo a ras de suelo realizado por la administración estatal, se recogieron las necesidades más sentidas de los pueblos originarios y se han elaborado documentos con las principales demandas para dignificar la vida de sus integrantes.
La última visita fue en El Desemboque, en el municipio de Pitiquito, donde el presidente López Obrador recibió por escrito las necesidades de la Nación Comcáac de manos del gobernador tradicional Joel Barnett.
“Estamos trabajando también con estos planes de justicia para cada cultura de Sonora, tenemos un plan de justicia para los yaquis, ya tenemos un plan de justicia para los guarijíos, para los hermanos mayos, y este plan de justicia para los seris; tenemos un plan de justicia en Cananea y tenemos un plan de justicia para quienes viven en los municipios de la sierra limítrofe con Chihuahua, ayer estuvimos por allá. Vamos a continuar con estos planes de justicia y, en el caso de los seris, reafirmamos nuestros compromisos con las autoridades, con Joel Barnett que es el gobernador”, expuso López Obrador.