Por Diego Gálvez
Técnicos radiólogos del Hospital General de Especialidades del Estado de Sonora se manifestaron la mañana del lunes por fuera del nosocomio, para exigir que se les cumpla la promesa de basificación con IMSS Bienestar.
Se trata de un grupo de 26 radiólogos inconformes, quienes se encuentran laborando bajo protesta, asegurando que hace más de un año les prometieron una regularización al personal de enfermería y del área paramédica, que se encuentran bajo contratos precarios o temporales.
Los inconformes señalan que durante 2024 la institución ha contratado a siete personas con sueldo bien remunerado y prestaciones, pero se trata de empleados nuevos, mientras que al personal con mayor antigüedad, no se le ha dado prioridad. Ante ello, decidieron protestar para exigir sus derechos.
“Nosotros estamos sin seguro social, no contamos con Infonavit, estamos con sueldos precarios. Solamente estamos pidiendo lo justo y lo que se nos prometió”.
Claudia Calles y Valentín Corral, dos de los afectados por esta situación, solicitaron a las autoridades que se deje de contratar personal nuevo y de ignorar a los que tienen mayor tiempo esperando por la basificación que les prometieron hace más de un año.
“En un evento estuvimos con la coordinadora del IMSS Bienestar, Gabriela Nucamendi, la delegada del IMSS y hasta el momento seguimos esperando. El secretario general Sindicato de Trabajadores de la Salud Mario Villalobos, nos hizo firmar documentos afiliándolos al sindicato prometiendo bases que no han llegado, y siguen contratando personal”, explicaron.
Comentaron que el domingo por la noche personal del Hospital General les pidió que retiraran la lona con el mensaje de protesta de los trabajadores que fue colocada a la entrada principal.
“A la 1:00 am vino seguridad que por órdenes de coordinación retirar las mantas de protesta”, comentaron.
El grupo de técnicos radiólogos mencionó que ya entregaron una carta al gobernador Alfonso Durazo Montaño, el pasado 3 de octubre, donde hacen de su conocimiento dicha situación.
“Contrataron técnicos, empezaron cuando inició la transición del hospital IMSS a Bienestar, y ahora contrataron a nuevos técnicos radiólogos, es decir, las plazas se dieron a los nuevos”, explicaron.
“Pedimos una audiencia con el gobernador para que nos ayude con este proceso, nosotros fuimos los primeros y todo lo que nos prometieron nomás no. El sistema de salud de Dinamarca no es cierto”, lamentaron.