Integrantes del “Movimiento Sindical y Social Ricardo Flores Magón” se manifestaron por fuera de Palacio de Gobierno para denunciar irregularidades en el proceso de legitimación y titularidades de contratos colectivos de trabajo, específicamente de las empresas Norson Hermosillo y Stewart Connector y Systems de México en Cananea.
Los trabajadores de la empresa Norson dijeron que las maniobras del presidente de la Junta local de Conciliación y Arbitraje de Sonora, Juan Antonio González, ha estado protegiendo al sindicato que dirige Antonio Salazar Madaleno, alias “El Pando”, violando los derechos de los trabajadores a decidir con libertad.
Explican que ellos escogieron a Gustavo Preciado, como líder sindical y no les quieren respetar esta decisión. Asimismo, denunciaron corrupción al interior de la Junta, lo cual, aseguran, no ha permitido la democratización sindical en el estado.
En el caso de la fábrica de Cananea, aseguran que “99% de los trabajadores también dicen estar están inconformes con el líder sindical impuesto”.
Ante la protesta, el gobernador Alfonso Durazo salió de Palacio de Gobierno para atender a las y los inconformes y se comprometió a que la Secretaría del Trabajo revise el caso a fin de que se garantice que el proceso sea legal y transparente por lo que dijo, hablará con el secretario Francisco Vásquez para dar una pronta solución.