Inicio » Protestan alumnos de la Unison por compañero agresivo

Protestan alumnos de la Unison por compañero agresivo

por Diego Gálvez

Por Diego Gálvez

Alumnos y maestros de la carrera de Psicología de la Universidad de Sonora se manifestaron la mañana de este viernes, inconformes por la conducta de un compañero de clases a quien acusan de ser violento y de acosar a estudiantes.

El grupo de manifestantes se reunió en el edificio de Rectoría para señalar a las autoridades de la Unison que el alumno de nombre “Fernando”, de 30 años, no es competente para estar en una carrera, ya que refieren que el joven padece no solo trastorno espectro autista (TEA), que es lo que él mismo reconoce, sino otros padecimientos que alteran su conducta y ha amenazado a compañeros y maestros.

Asimismo, narraron que el joven asume actitudes que no son compatibles con la convivencia normal en un salón de clases, como autogolpearse frente a todos.

Los inconformes portaban cubrebocas, cachuchas y lentes para no ser identificados, por temor a ser agredidos por esta misma persona.

“Ha hostigado, acosado y perseguido compañeros, aunque físicamente aún no ha atacado a nadie, sí se golpea el mismo y ha cometido destrozos dentro de las aulas”, dijeron.

Una de las maestras afectadas dijo que “Fernando” ha amenazado directamente a otros maestros.

“Cuando algo no le parece y no está de acuerdo, explota y entonces es cuanto se pone violento y dice te voy a matar”, comentó.

Apuntó que el alumno conflictivo ya fue expulsado de la Universidad Durango Santander, además de haber estado internado en el hospital Cruz del Norte durante varios meses.

La maestra de Psicología lamentó que para ingresar a la carrera no exista un filtro de ingreso.

“No hay exámenes psicológicos, de aptitudes, de ninguna naturaleza, cualquier estudiante puede entrar”, dijo.

Aclaró que no están en contra del estudiante por ser autista, sino preocupados por su condición de salud mental en torno a otros padecimientos en los que no está regulado.

“Derivado de eso está la seguridad y salud mental de todos, los alumnos están asustados porque no quieren entrar a clases”, añadió.

La tarde de ayer, la Universidad de Sonora publicó en sus redes sociales un comunicado en el que se comprometía a revisar la situación y reunirse con personal administrativo y docente de la escuela a la que está adscrito Fernando como estudiante y tomar una decisión respecto a este caso.

Joel Espejel, director administrativo de la Unison, aseguró que el caso se está atendiendo con todas las partes involucradas y se le dará celeridad por la situación.

Planteó que existen varias opciones para solución el problema del alumno en cuestión, debido a que también tiene derechos como joven con una condición especial.

“Desde darle seguimiento al tratamiento psiquiátrico y psicológico y, posteriormente, si lo considera el órgano colegiado tomar alguna suspensión temporal en el caso más extremo”, explicó.

Añadió que es un buen estudiante con buenas calificaciones y en ese sentido no se le pueden cerrar las puertas de tajo.

Te puede interesar también...

Deja un comentario