El binomio canino Proteo, un perro rescatista que murió el pasado fin de semana mientras trabajaba en labores de búsqueda en Turquía, regresa a México, con reconocimiento de héroe.
Fue uno de los diez perros adiestrados por la Secretaría del a Defensa Nacional, Sedena, que viajó a Turquía tras los sismos que afectaron a dicho país.
El domingo por la mañana se viralizó la noticia de su muerte, todos -quizás- pensaron que fue debido a un derrumbe del lugar donde realizaba su trabajo de búsqueda y rescate de vidas bajo las construcciones colapsadas. Pero la Sedena aclaró el motivo oficial de este fallecimiento.
En Turquía, el pastor alemán, nacido el 16 de junio de 2013 llevó a cabo su último trabajo: rescató con vida a un menor de edad y participó en la recuperación de 14 cuerpos entre los escombros.
¿Quién era Proteo?
El binomio canino formó parte de la Primera Brigada de Policía Militar, localizada en el Campo Militar Número 1-A, de la Ciudad de México. Fue elegido entre otros nueve para viajar al país turco por su “alto grado de adiestramiento y experiencia en actividades de búsqueda y rescate de personas”.
Otras experiencias laborales de Proteo como rescatista fueron distintas emergencias en México, en Guatemala en 2015 donde participó en labores de ayuda humanitaria por un deslizamiento de tierra; en 2016 en Ecuador, luego de un sismo de magnitud 7.8; y en Haití en 2021, donde también trabajó en acciones de rescate tras un fuerte sismo.
#Proteo te esperamos en casa, porque un soldado al cumplir su misión, regresa a su hogar, a nuestro #MéxicoLindoYQuerido.
Tus compañeros del #EjércitoMexicano y #FuerzaAéreaMx estamos orgullosos de ti, nuestro gran #héroe.#UnidosSomosLaGranFuerzaDeMéxico #TürkiyeTekYürek pic.twitter.com/rrfmyq2Jf0— @SEDENAmx (@SEDENAmx) February 15, 2023
Los restos de Proteo serán repatriados a México, volarán con la delegación mexicana de rescatistas participantes en esta misión humanitaria, conformada por personal de la Sedena, la Marina y la Cruz Roja.
Fuente radioformula.com.mx