Luego del apoyo recibido por rescatistas mexicanos después del sismo que se registró en febrero de este año en Turquía, país en donde murió uno de los binomios caninos de nuestro país entrenado para este fin, el pueblo turco donó un perrito en honor a Proteo.
Se trata de un cachorro de pastor alemán que fue regalado a la Secretaría de la Defensa Nacional, Sedena, de quien era Proteo, binomio que murió cuando hacía labores de rescate de personas y cuerpos.
Además, se informó que Proteo tendrá un monumento en su honor en Estambul.
El cachorro llegó la mañana del 2 de mayo a la Ciudad de México, tuvo un vuelo de alrededor de 14 horas y fue recibido por sus nuevos compañeros del Ejército y por niños de varias escuelas del país.
Sobre el nombre del nuevo lomito de la Sedena, la institución ha abierto una convocatoria para que tenga uno y han invitado a la población a elegirlo. Tienen hasta las 9:00 de la noche para ingresar a la cuenta de Facebook y elegir entre: Proteo II, que significa “Yo protejo”; Arkadas, que significa “Amigo”, y Yardim: cuya definición es “Ayuda”.
Estambul tendrá monumento en honor a ‘Proteo’
Proteo, el perro de México que murió mientras ayudaba en Turquía en las labores de rescate de víctimas de los fuertes terremotos, será inmortalizado con un monumento en Estambul, anunció Sukru Genç, alcalde del municipio Sariyer de la ciudad del Bósforo.
Proteo “vino desde México, a muchos kilómetros de distancia, para salvar vidas en un país en el que nunca había estado y cuya gente nunca había conocido”, declaró el alcalde. “Tuvo éxito en esta misión. Pero cuando se sumaron su edad, la fatiga y la duración del viaje, cumplió su último deber aquí”, recordó.
El alcalde recordó que Proteo ayudó a salvar la vida de dos personas y que no será olvidado jamás en Turquía, pues se ganó el corazón de los turcos, por eso se ha bautizado con su nombre un centro de rehabilitación de animales construido en el distrito de Basiskele, en la provincia noroccidental turca de Kocaeli.
Fuente elfinanciero.com.mx